Fútbol Internacional

‘No es justo’, lamentó James Rodríguez, Colombia no irá a Catar 2022

Pese a ganarle 1-0 a Venezuela con un gol de penal de James Rodríguez, Colombia quedó fuera del Mundial de Catar 2022, tras el triunfo de Perú

Colombia quedó este martes fuera del Mundial de Catar-2022 pese a vencer 1-0 a Venezuela en la última jornada de la clasificatoria sudamericana, con gol de penal de James Rodríguez. El triunfo de la selección cafetera en su visita a Cachamay, en la ciudad de Puerto Ordaz, fue inútil por la victoria paralela de Perú ante Paraguay, 2-0, que le dio al equipo de Ricardo Gareca el pase a la repesca por la Copa del Mundo contra el quinto de Asia, en junio, con Emiratos Árabes y Australia como posibles rivales.

James anotó en el minuto 45+4, en una pena máxima que debió repetirse, pues un primer intento suyo fue bloqueado por Wuilker Faríñez, pero el árbitro brasileño Wilton Sampaio ordenó volver a cobrar porque el arquero vinotinto se había adelantado un par de pasos al momento de la ejecución.

Colombia termina la clasificatoria en el sexto puesto con 23 puntos, uno menos que Perú, lo que la deja fuera del Mundial tras haber estado presente sucesivamente en Brasil-2014 y Rusia-2018. ”Es una frustración muy fuerte”, reconoció el seleccionador cafetero, Reinaldo Rueda.

La dolorosa noche de Colombia se produjo, para agregar sal a su herida, en un reencuentro con el técnico que la llevó a esas dos ediciones de la Copa del Mundo después de 16 años de ausencia, el argentino José Pekerman, quien dirigió los últimos cuatro partidos de la desahuciada Venezuela, colista con apenas 10 unidades, con la misión de construir un equipo competitivo con vistas a la próxima clasificatoria.

Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay llegaban a la última fecha como dueños de los cuatro cupos directos de Sudamérica en Catar-2022 y Perú, Colombia y Chile mantenían opciones de ir a la repesca, aunque los peruanos eran los únicos que dependían de sí mismos.

Los cafeteros cerraban con un fuerte envión. Habían vencido el jueves pasado 3-0 a Bolivia y completaron ante Venezuela un segundo triunfo en la doble fecha que ponía fin a esta eliminatoria mundialista. Sin embargo, una sequía previa de 684 minutos sin gol, en la que acumuló siete partidos sin ganar, les condenó. El despertar llegó demasiado tarde.

"Hay que trabajar en los próximos cuatro años", expresó James con resignación.

“¡Eliminado! ¡Eliminado!”, gritaba burlonamente el público de Cachamay, donde asistieron unas 40.000 personas, con el consuelo de, al menos, ver la decepción de sus vecinos. David Ospina y Wuilker Faríñez protagonizaron una batalla de porteros, en un cotejo en el que ambos equipos encontraron facilidades para abrir las defensas rivales.

Faríñez, en el primer cuarto de hora, bloqueó con acrobáticos vuelos tres remates, uno de Luis Díaz y dos de James Rodríguez. El cancerbero venezolano también fue puesto a prueba por un tímido intento de Sinisterra.

Un tiro a media distancia de Yangel Herrera, que salió desviado, dio un giro al partido en los siguientes minutos y Ospina pasaba a ser figura al tapar un disparo de Salomón Rondón. Cuando estaba a punto de llegar el descanso, el árbitro Sampaio revisó el VAR por una falta del lateral derecho Ronald Hernández sobre Rafael Santos Borré. Pitó penalti.

James Rodríguez cobró y Faríñez tapó lanzándose hacia su mano izquierda, pero se había adelantado cuando el 10 de Colombia pateaba. El penalti se repitió y el exjugador de Real Madrid y Bayern Múnich insistió con un tiro fuerte por la misma zona. Aunque Faríñez volvió a adivinar, la potencia del disparo lo hizo imparable esta vez.

Tanto Faríñez como Ospina continuaron teniendo abundante actividad en el complemento, pero el marcador no se movió más. Luis Díaz, inquieto, probó dos veces más a Faríñez en jugadas peligrosas. Otero, una de las alternativas de Pekerman desde el banquillo, y Yeferson Soteldo hicieron lo propio con Ospina.

El 1-0 final terminó siendo duro para los dos. Colombia, a pesar de su buen cierre, se quedó corta. Venezuela, aunque tiene esperanzas en un mejor futuro con Pekerman, que pide “paciencia”, terminó con su peor cantidad de puntos en una clasificatoria desde la de Francia-1998.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.