Agencia AFP. 15 junio, 2018
Con la aceptación del pago el futbolista pretende poner fin a una investigación por presunto fraude fiscal. Foto: AFP
Con la aceptación del pago el futbolista pretende poner fin a una investigación por presunto fraude fiscal. Foto: AFP

Madrid. El futbolista de la selección de Portugal y del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, aceptó pagar 18,8 millones de euros al fisco español, en un preacuerdo para cerrar una investigación por presunto fraude fiscal, informaron a la AFP fuentes judiciales.

Según el trato hecho entre la defensa del delantero portugués y el abogado del Estado, la pena incluye dos años de cárcel, pero se salvaría de ella porque en España las condenas por ese tiempo o menores no suelen aplicarse.

Las condiciones deben todavía ser aceptadas por el fisco español, agregaron las fuentes, en momentos en que el nuevo gobierno socialista, llegado al poder el 1.° de junio, se encuentra renovando la cúpula de las instituciones oficiales.

De concretarse el acuerdo, Ronaldo, quien este viernes debuta con la selección de Portugal en el Mundial de Rusia frente a España, pondría fin a una investigación en su contra por un supuesto fraude fiscal de 14,7 millones de euros, relacionado con sus derechos de imagen.

La Fiscalía española le imputa haber utilizado una estructura de sociedades radicadas en Irlanda y en las Islas Vírgenes Británicas, "para ocultar las rentas generadas en España por los derechos de imagen, algo que supone un incumplimiento 'voluntario y consciente' de sus obligaciones fiscales en España".

De acuerdo la acusación, el cinco veces ganador del Balón de Oro, pese a residir en España desde el 2009, declaró tardíamente en el 2014 unos 11,5 millones de euros de ingresos durante el periodo comprendido entre el 2011 y el 2014, cuando en realidad habrían sido de unos 43 millones de euros.

A ello se añaden, consta en datos de la Fiscalía, otros 28,4 millones de euros disimulados a la administración fiscal, correspondientes a los derechos de imagen del período 2015-2020.

Ronaldo siempre ha negado los cargos.

En mayo, fuentes judiciales indicaron que el delantero portugués estaba dispuesto a pagar 14 millones de euros al fisco.

Si llega a ser condenado, CR7 se expone a una multa de un mínimo de 28 millones de euros y una pena de tres años y medio de prisión, según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda español, Gestha.

Su gran rival, el astro argentino del FC Barcelona Leo Messi, fue a juicio y se le condenó en julio del 2017 a pagar una multa de 2,1 millones de euros por fraude fiscal y a una pena de 21 meses de cárcel, conmutada por una multa.

Información actualizada a las 8:32 p. m. con más datos del caso.