Fútbol Internacional

Concacaf cambia formato de Liga de Campeones 2024

Torneo se expandirá a 27 clubes e incluirá una ronda adicional. Además, se llevarán a cabo tres copas regionales previas, antes del torneo principal, entre ellas una Centroamericana que tendrá una fase de grupos y una eliminación directa

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) anunció un nuevo sistema de competencia para la Liga de Campeones 2024 (certamen estelar), que incluye la expansión a 27 clubes participantes y una ronda previa, para luego dar paso a los octavos de final, cuartos de final, semifinal y final a un único duelo.

“De los 27 clubes que participarán, 22 comenzarán a jugar en la primera ronda y cinco recibirán un pase a los octavos de final. El proceso de clasificación para los clubes se dividirá por región”, dijo la Concacaf en un comunicado.

Para llegar al torneo principal se disputarán tres copas regionales clasificatorias, entre ellas una solo de Centroamérica (20 clubes) que sustituirá lo que actualmente conocemos como Liga Concacaf.

Esta nueva competencia de la región centroamericana contará con fase de grupos y eliminación a muerte súbita y dará seis boletos a la Liga de Campeones (uno directo a octavos y los otros cinco a la fase preliminar). Aún no se da a conocer cuántos equipos por país disputarán este torneo y la forma en la que se ubicarán.

La Concacaf solamente explicó que: “Los 20 clubes que participarán en la Copa Centroamericana de Concacaf se determinarán a través de las ligas nacionales y una nueva Copa Uncaf. Más detalles sobre la nueva Copa Centroamericana de Concacaf y la Copa UNCAF serán comunicados a su debido tiempo”.

En lo que respecta a los otros dos campeonatos regionales, uno llevará el nombre de la Leagues Cup y en este participarán todos los planteles de la MLS de Estados Unidos y todos los de Liga MX de México. De acá avanzarán tres a la Liga de Campeones.

Finalmente, el tercero lleva el nombre de Copa del Caribe y será solamente con 10 representantes caribeños (tres boletos a Liga Campeones).

En resumen, los 27 boletos para la Liga de Campeones de la Concacaf 2024 se repartirán de la siguiente manera:

- 22 clubes disputarán la primera ronda a muerte súbita: cinco de la Liga MX, cuatro de la MLS, dos de la Premier League Canadiense, el campeón de la US Open Cup y el campeón de Canadian Championship. Además, estarán en esta fase el subcampeón y tercer lugar de la Leagues Cup.

Así mismo, el subcampeón, los 2 semifinalistas y los 2 ganadores del repechaje de la Copa Centroamericana, mientras que los otros dos serán el subcampeón y tercer lugar de la Copa del Caribe.

- 5 clubes recibirán un pase directo a los octavos de final: campeón de la Liga MX, campeón de la MLS, campeón de la Leagues Cup, campeón de la Copa Centroamericana y el campeón de la Copa del Caribe.

La Concacaf explicó en un comunicado lo que ocurrirá en cada área de la siguiente manera:

Centroamérica

Para Centroamérica, los clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de una nueva Copa Centroamericana de Concacaf que incluirá una fase de grupos y una fase de eliminación directa.

Al concluir la nueva Copa Centroamericana de Concacaf, seis clubes se clasificarán para la Liga de Campeones y comenzarán a jugar de la siguiente forma:

Primera ronda (5 clubes centroamericanos): segundo lugar, los dos semifinalistas que no hayan avanzado a la final y los dos ganadores de un repechaje.

Octavos de final (1 club centroamericano): Campeón de la Copa Centroamericana de Concacaf.

Norteamérica

Los clubes de Canadá, México y Estados Unidos se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de sus ligas nacionales y Copas de Asociaciones Miembro (US Open Cup y Campeonato Canadiense).

Además, los clubes de la Liga MX y la MLS también se clasificarán a través una Leagues Cup ampliada, que en 2023 se convertirá en parte del nuevo ecosistema de clubes de Concacaf e incorporará a todos los clubes de ambas ligas.

En total, 18 clubes norteamericanos participarán en la Liga de Campeones Concacaf. Estos serán determinados de la siguiente manera:

Primera ronda (15 clubes norteamericanos): cinco clubes de la Liga MX, cuatro clubes de la MLS, dos clubes de la Premier League Canadiense, dos clubes de la Leagues Cup (segundo y tercer lugar), el ganador de la Copa US Open Cup y el ganador del Campeonato Canadiense.

Octavos de Final (3 clubes norteamericanos): ganador de la Liga MX, ganador de la MLS Cup y ganador de la Leagues Cup.

Caribe

Para el Caribe, los clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf a través de una nueva Copa del Caribe que incluirá una fase de grupos y una fase de eliminación directa. Al concluir la Copa del Caribe, tres clubes se clasificarán para la Liga de Campeones Concacaf y comenzarán a jugar de la siguiente manera:

Primera ronda (2 clubes del Caribe): Segundo y tercer lugar de la Copa del Caribe.

Octavos de final (1 club del Caribe): Campeón de la Copa del Caribe.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.