¿Cómo era el mundo del fútbol la última vez que se jugó un clásico español sin Messi y Cristiano?

Keylor Navas era portero suplente en Saprissa y aunque ganaba su segundo título nacional, en la final contra Herediano ni siquiera estuvo en banca debido a una lesión.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tuvieron que pasar 11 años para que el clásico español se vuelva a disputar sin Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

El argentino está lesionado y el portugués partió a la Juventus para esta temporada, lo que lleva a echar el cassette hasta 2007, específicamente el 23 de diciembre.

Ese día se jugó el partido más importante de la Liga española y todo era muy diferente. Frank Rijkaard dirigía al Barcelona y Bernd Schuster al Real Madrid.

El partido lo ganaron los merengues en el Camp Nou, con un tanto de Julio Baptista en el minuto 35.

Según Diario Marca, ese triunfo hizo el Madrid cortara una racha triunfal del Barca en su casa y lo consolidó en la cima, con siete puntos de diferencia.

Messi estaba de baja, también por lesión como sucede hoy, mientras CR7 todavía era ficha del Manchester United.

Ninguno de los dos contaba con el historial y dominio del que fueron protagonistas tiempo después. De hecho no tenían ningún Balón de Oro ni premio a mejor jugador de la FIFA.

Para ese entonces Kaká se proclabama como el futbolista más destacado del año por delante de ambos. Luego comenzó la dinastía de Ronaldo y Messi, entre 2008 y 2017.

Kaká pertenecía al Milan, que se había proclamado campeón de Champions League, su última hasta ahora. La ganó gracias a la victoria de 2-1 frente al Liverpool, con goles de Filippo Inzaghi y el descuento de Dirk Kuyt.

Previo al clásico el conjunto italiano también se había dejado el título en el Mundial de Clubes, al derrotar a Boca Juniors, 4 por 2.

La selección de Italia era la actual campeona del mundo, coronada en Alemania 2006, al ganar la final en penales contra Francia.

Zinedine Zidane se mantenía como el fichaje más caro de la historia, luego de que la Juventus lo vendiera por 77 millones de euros al Real Madrid, en 2001. Después, los traspasos alcanzaron cifras escándalosas.

Ese mismo día del clásico español, mientras Iker Casillas se confirmaba como el guardameta más destacado del mundo, Keylor Navas, ahora portero merengue, ganaba su segundo título nacional con el Saprissa.

El tico no participó en la final contra Herediano (global 4-2 a favor de los morados) porque estaba lesionado, pero de todas formas el titular era José Francisco Porras, quien también estaba fuera. Eso puso de estelar a Fausto González.

Mientras los morados celebraban su vigésimo sexto título, a miles de kilómetros de distancia en Madrid ya festejaban la víspera de noche buena con el resultado del clásico en la bolsa.

Un duelo de archirrivales tan diferente al actual que solo Sergio Ramos repetirá de los 28 futbolistas que estuvieron en la cancha del Camp Nou, mismo escenario donde se jugará este domingo a las 9:15 a. m.

En aquella oportunidad los blancos alinearon con Casillas, Ramos, Pepe, Fabio Cannavaro, Gabriel Heinze, Wesley Sneijder, Lass Diarra, Julio Baptista, Raúl González, Rud Van Nistelrooy y Robinho. Ingresaron de cambio Fernando Gago, Arjen Robben y Miguel Torres.

En el Barcelona empezaron Víctor Valdés, Carles Puyol, Rafael Márquez, Gabriel Milito, Eric Abidal, Xavi Hernández, Touré Yayá, Deco, Andrés Iniesta, Samuel Eto’o y Ronaldinho. Entraron de variante Giovani dos Santos, Gianluca Zambrotta y Bojan Krkić.