Agencia AP. 25 abril

Ámsterdam (AP) — El club Utrecht, de la primera división de Holanda, se prepara para presentar una demanda legal contra la decisión de la Asociación Real de Fútbol, por cancelar el resto de la temporada de la liga y otorgar los puestos para la Liga de Campeones sobre la base de la tabla, en el momento en que se suspendieron las acciones por el nuevo coronavirus.

Utrecht difícilmente será el único club en retar la decisión, que declara además que no habrá campeón y tampoco ascensos y descensos, entre las dos primeras divisiones en el país. Todo esto se da cuando al certamen local le restaban nueve jornadas por disputarse.

AZ Alkmaar, que termina la temporada parejo en puntos con el líder Ajax, pero va segundo por diferencia de goles, manifestó también su descontento con la decisión. Ajax tendrá que disputar una fase eliminatoria menos que AZ para avanzar a la Liga de Campeones.

La liga holandesa fue la primera de máximo nivel en Europa en cancelar el resto de la temporada. Bélgica podría tomar la misma decisión el próximo lunes, en una reunión.

El argentino Nicolas Tagliafico es una de las figuras del Ajax, club que era líder en Holanda, hasta que se canceló la temporada 2019-2020 por el covid-19. Fotografía: AP Photo/Bernat Armangue.
El argentino Nicolas Tagliafico es una de las figuras del Ajax, club que era líder en Holanda, hasta que se canceló la temporada 2019-2020 por el covid-19. Fotografía: AP Photo/Bernat Armangue.

El Cambuur Leeuwarden, líder de la segunda división tulipán, expresó su furia por la decisión, que le niega el ascenso.

“No puedo entenderlo. Se siente muy injusto“, dijo el director del club, Ard de Graaf.

El dirigente dijo que el equipo está ponderando su posición para tomar una medida.

El dueño del Utrecht, Frans van Seumeren, le manifestó a la televisora local RTV Utrecht que su club utilizará “todos los abogados que podamos” en su gestión para revertir la decisión de cancelar la temporada.

Cuando el certamen fue cancelado, Utrecht iba sexto en la Eredivisie, tres puntos debajo del Willem II, que ocupaba el último puesto que otorga pasajes para la Liga Europa. Pero Utrecht tenía un partido menos y mejor diferencia de goles.

La UEFA afirmó el jueves anterior que respaldaría el uso de un formato diferente para decidir las ligas, abriendo la puerta potencialmente a sistemas como playoffs. Recalcó además que quiere que los puestos en la Liga de Campeones y la Liga Europa sean otorgados por “mérito deportivo”.