Por: Roy Barrantes.   13 junio

Un día después de que el Real Madrid anunciara la contratación del técnico Julen Lopetegui, la Real Federación Española de Fútbol dio a conocer que prescindía del contrato del director técnico a pocas horas de que arranque el Mundial de Rusia.

A continuación, cinco claves para entender la salida de Lopetegui.

(Video) Fernando Hierro, nuevo seleccionador español a dos días de debut

¿Cómo pasó?

Este martes el Real Madrid anunció que Julen Lopetegui sería el entrenador blanco para las próximas tres temporadas. El anuncio se dio un mes después de que el vasco firmara una renovación por dos años con la Selección de España.

La incertidumbre generada por la decisión de Lopetegui hizo que el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales, decidiera rescindirle el contrato y anunciara a Fernando Hierro como nuevo director técnico.

¿Por qué importa?

La selección española es un claro candidato a llevarse la Copa del Mundo, con Lopetegui, España firmó dos años enteros sin conocer la derrota en un partido, la última pérdida fue en la Eurocopa ante Italia con un marcador de 2-0. Desde esa derrota tiene un registro de 14 partidos ganados y 6 empatados, en una racha donde se enfrentó a selecciones de gran calibre como Argentina, Alemania e Italia.

En el camino a Rusia 2018, España ganó 9 de sus 10 partidos clasificatorios, solo cedió un empate en tierras italianas. El buen registro de Lopetegui hace que su salida sea aún más sorpresiva y confirma las tensas relaciones existentes entre los clubes y la Selección española.

¿Quiénes están involucrados?

Julen Lopetegui: Exjugador y entrenador vasco que en su pasado dirigió a equipos como el Real Madrid Castilla y el Fútbol Club Porto de Portugal. Asumió el reto de dirigir al combinado español en julio de 2016, justo después de la Eurocopa.

Jule Lopetegui en un entrenamiento de la Selección de España / AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU
Jule Lopetegui en un entrenamiento de la Selección de España / AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Luis Rubiales: Exjugador español, con basta experiencia dentro y fuera del campo, tuvo un gran papel como Presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y desde mayo es el presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Tomó la decisión de cesar a Lopetegui después del anuncio de su llegada al Madrid.

Aseguró que la decisión fue tomada pensando siempre en lo mejor para el fútbol de la Selección española.

“Hay una forma de actuar que debemos cumplir. Estábamos obligados a tomar una decisión” declaró el español durante la rueda de prensa.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ​​Luis Rubiales, asiste a una conferencia de prensa en la Academia de Krasnodar el 13 de junio de 2018, antes del torneo de fútbol de la Copa Mundial Rusia 2018. / AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, ​​Luis Rubiales, asiste a una conferencia de prensa en la Academia de Krasnodar el 13 de junio de 2018, antes del torneo de fútbol de la Copa Mundial Rusia 2018. / AFP PHOTO / PIERRE-PHILIPPE MARCOU

Florentino Pérez: El señalado por diferentes sectores de la prensa y aficionados. El presidente del Real Madrid anunció el fichaje de Lopetegui a dos días del Mundial, Rubiales aseguró que las negociaciones nunca fueron informadas a la Federación. Florentino es acusado de desestabilizar a la Selección y sobre todo de poner los intereses propios y del Madrid por encima del combinado de España.

Fernando Hierro: Exjugador del Madrid que se desempeña como director deportivo de la Federación, tomará el cargo de Lopetegui durante el Mundial.

El contexto

España acude a Rusia para disputar su undécimo campeonato mundial consecutivo. La Roja llega con ansias de repetir lo sucedido hace ocho años en Sudáfrica 2010, cuando consiguió quedar campeón tras derrotar a Holanda en la final con el mítico gol de Andrés Iniesta en tiempos extra.

Después de una ronda de clasificación casi perfecta, donde consiguieron 28 puntos de 30 disponibles, el equipo dirigido por Lopetegui logró 20 partidos sin conocer la derrota durante dos años.

Antes de la cita mundialista, el buen rendimiento de Lopetegui lo llevó a firmar una renovación con la Selección de España el pasado 22 de mayo, anunciado en una conferencia de prensa por la misma persona que este miércoles anunció su salida: Luis Rubiales.

¿Qué sigue?

Con la partida de Lopetegui, la Real Federación Española de Fútbol anunció que el encargado de tomar el puesto vacante va a ser Fernando Hierro, quien se desempeñaba como director deportivo. Hierro, exfutbolista y quien solo tiene experiencia como primer entrenador en el Real Oviedo de la segunda división en España, tendrá solamente dos días para preparar el primer cotejo mundialista de España, quien enfrentará a Portugal este viernes.

Por su parte, el capitán de la Selección española, Sergio Ramos (defensor del Real Madrid), publicó un tuit llamando al apoyo por parte de los aficionados y asegurando que los jugadores lo entregarán todo dentro del terreno de juego por su país.