Fútbol Internacional

Canadá, El Salvador y Panamá están más cerca de la octagonal final de Concacaf en la ruta hacia Catar

Invicta y sin encajar goles, Guatemala se despidió del sueño mundialista este martes; Nicaragua también lo hizo al perder contra Haití

El drama, la decepción y las sorpresas aparecieron en el cierre de la primera ronda de la eliminatoria de Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022.

Guatemala y Nicaragua son parte de las 24 selecciones en quedar excluidas de la lucha por adueñarse de una de las tres plazas disponibles para acompañar a México, Estados Unidos, Costa Rica, Jamaica y Honduras en la octagonal final de Concacaf.

La selección de Haití avanzó a la segunda ronda gracias a una reñida victoria por 1-0 contra Nicaragua. Luego de un tiro de esquina de los pinoleros poco después de la hora, Haití lanzó un contraataque que fue finalizado con éxito por Derrick Etienne Jr.

Trinidad y Tobago cerró su campaña con un triunfo por 2-0 sobre San Cristóbal y Nevis, que ya estaba clasificado para la segunda ronda. Duane Muckette anotó en el minuto 36 y Khaleem Hyland terminó en el minuto 74. Ahora, San Cristóbal y Nevis avanza para enfrentar al ganador del Grupo A.

La acción del día comenzó con algunos partidos entre equipos ya estaban eliminados.

Cuba cerró con victorias consecutivas, con Dairon Reyes asistiendo a Meykel Reyes para lograr de cabeza su segundo gol en igual número de partidos cuando los ‘leones del Caribe’ superaron a San Vicente y las Granadinas 1-0.

Puerto Rico también consiguió una segunda victoria consecutiva, superando a Guyana, 2-0. Wilfredo Rivera remató en el minuto 12, y Ricardo Rivera aprovechó el rebote para el primer gol. Isaac Angking convirtió desde el punto de penal en el minuto 25 para duplicar la ventaja.

Guatemala empató sin goles contra Curazao y eso eliminó a los chapines, que estaban obligados a ganar para clasificar.

Su caso es muy curioso. El seleccionado centroamericano dirigido por Amarini Villatoro llegó invicto al pulso decisivo, empatado en puntos con Curazao (9) y no encajó anotaciones. Lo que pasa es que Curazao tenía un gol más a favor (15 - 14).

Panamá derrotó 3-0 a República Dominicana y El Salvador venció por el mismo marcador a Antigua y Barbuda.

Barbados empató con Dominica (1-1), Canadá goleó a Surinam (4-0) y Bermuda igualó con Islas Caimán (1-1).

Con todos esos resultados, quedan seis equipos con vida, luchando por tres plazas a la octogonal que se definirán con estos emparejamientos: San Cristóbal y Nieves ante El Salvador; Haití frente a Canadá y Panamá contra Curazao.

Los partidos de ida serán el 12 de junio y la vuelta se disputará tres días después.

Ya en la octagonal, la Concacaf tendrá en juego tres boletos directos al Mundial y el cuarto lugar irá al repechaje.

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.