AFP . 9 octubre

Brasil se lució en su debut en la clasificatoria sudamericana a Catar 2022 con una contundente goleada 5-0 a la débil Bolivia, en una jornada en la que Colombia dio clase y logró con suma autoridad un 3-0 en casa ante una intrascendente Venezuela.

Neymar (centro), Douglas Luiz (izq.) y Thiago Silva celebran un gol anotado por Philippe Coutinho (fuera de foco). Foto: AFP
Neymar (centro), Douglas Luiz (izq.) y Thiago Silva celebran un gol anotado por Philippe Coutinho (fuera de foco). Foto: AFP

En el arranque de la eliminatoria este jueves, Uruguay derrotó a Chile 2-1, Argentina a Ecuador 1-0 y Paraguay y Perú igualaron 2-2.

Paseo por Sao Paulo

Pese a la lluvia, Brasil le dio un paseo a Bolivia en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo, de la mano de un recuperado Neymar, en duda hasta momentos antes del duelo, y del atacante Firmino, autor de dos goles.

Los otros tres goles fueron anotados por el defensa Marquinhos (16 minutos), José María Carrasco en contra (66′) y cerró Philippe Coutinho al 73′.

La presencia de Ney afianzó a Brasil ante una Bolivia que padeció severos problemas para integrar su seleccionado debido a que varios clubes se negaron a ceder a sus futbolistas.

Pese a la abultada goleada, el astro brasileño no anotó en el debut, aunque se transformó en un eficaz asistidor, aportando además destellos de su habilidad indescifrable.

Más allá de la dificultades institucionales de la Verde, se evidenció una notable diferencia entre ambos seleccionados.

De este modo, la selección de Tite se puso primera hacia la sexta corona mundial, un extenso camino hasta intentar llegar a una meta que obsesiona a los brasileños.

Colombia pisa fuerte

Colombia plantó bandera en el inicio de la clasificatoria sudamericana con su goleada 3-0 a una timorata Venezuela, la única selección sudamericana que nunca ha clasificado a un mundial.

Entre las deficiencias de la defensa venezolana y la eficacia goleadora de Luis Muriel y Duván Zapata, la pareja de delanteros del Atalanta, Colombia se plantó ya desde el comienzo del premundial como aspirante a uno de los cuatro boletos directos de Sudamérica al Mundial de Catar 2022.

Con goles de Zapata, al minuto 16, y de Muriel al 26′ y 45′+3, la selección cafetera resolvió el choque desde muy temprano y no le dio posibilidad alguna de reacción a la vinotinto.

El capitán James Rodríguez fue por momentos el que está deslumbrando en el Everton, líder de la Premier League, acompañado por Juan Guillermo Cuadrado (Juventus), dos exquisitos que abastecen de balones limpios a sus eficaces delanteros.

Con el partido definido, en la segunda etapa, el seleccionador colombiano, el portugués Carlos Queiroz, sentó en la banca a sus cuatro mejores jugadores para preservarlos de cara al difícil compromiso de visita ante Chile, el martes próximo por la segunda fecha.

Nada presagiaba un resultado diferente para la vinotinto, pese a que adelanta a Colombia en el palmarés en los últimos diez partidos. En el banquillo venezolano debutó José Peseiro, exasistente de Queiroz, quien conoció al grupo pocos días antes del choque y no pudo sobreponerse a la ausencia del máximo goleador histórico de la ‘vinotinto’, Salomón Rondón, impedido de viajar por orden del Dalian Pro del fútbol chino.

Messi, 100 años de soledad

Argentina logró el jueves una pálida victoria 1-0 ante Ecuador con gol de un discreto Messi de penal en la apertura del premundial, un espejo con su amigo Luis Suárez, que abrió la cuenta por la misma vía para el desabrido triunfo de Uruguay ante Chile por 2-1, mientras que Perú logró un buen empate 2-2 de visita ante Paraguay.