Fútbol Internacional

Bayern Munich extiende dinastía a nueve años de dominio

Pretendía coronarse en su juego de este sábado ante el Borussia Mönchengladbach, pero un resultado ajeno le adelantó el festejo

Apenas unas horas después de proclamarse campeón matemáticamente por la derrota previa del RB Leipzig, el Bayern Múnich festejó su 31º título de campeón de la Bundesliga con una exhibición (6-0) sobre el Borussia Mönchengladbach, este sábado en la 32ª y antepenúltima jornada.

Tres de los tantos del Bayern los consiguió el polaco Robert Lewandowski (minutos 2, 34 y 66 de penal).

Eso permite al ganador del último premio FIFA The Best sumar 39 tantos esta temporada y aproximarse ya a apenas uno de alcanzar el récord de goles conseguidos en una misma temporada del campeonato alemán, que ostenta Gerd Müller, con 40, desde el curso 1971-1972.

Lewandowski estuvo a punto de conseguir un cuarto tanto en este partido, pero el defensa Matthias Ginter tuvo una intervención decisiva para impedirlo, en el minuto 89.

A Lewandowski le quedan dos partidos para intentar cumplir su objetivo, contra Friburgo y Augsburgo.

En el partido de este sábado, los otros goles del Bayern llevaron la rúbrica de Thomas Müller (2-0, minuto 23), el francés Kingsley Coman (4-0, 44) y Leroy Sané (6-0, 86).

El Bayern Múnich jugó su partido del sábado ya siendo campeón matemáticamente. Poco antes, el RB Leipzig, segundo clasificado, había caído 3-2 en su visita al Borussia Dortmund (4º), dando así el título al equipo bávaro, que ganó su novena liga alemana de manera consecutiva.

“Ser campeón, haber trabajado todo el año para verte recompensado al final con un título, es algo extraordinario. Algo a lo que no te acostumbras. Hemos igualado el récord de la Juventus de nueve títulos nacionales consecutivos y ahora nuestra meta es batir ese récord logrando diez títulos”, afirmó a la televisión Sky el exarquero Oliver Kahn, mano derecha del patrón del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge, del que será el sucesor.

Es el título número 31 de la historia del Bayern Múnich en la liga alemana y el segundo, y último, con su entrenador Hansi Flick, que abandona el equipo al término de este curso y que será reemplazado para la próxima temporada por Julian Nagelsmann, el joven técnico del RB Leipzig.

Esta Bundesliga será el único título para el Bayern en este final de temporada, ya que quedó apeado en la Copa de Alemania y la Liga de Campeones europea, dos competiciones que sí pudo conquistar el año pasado.

En este curso 2020-2021, el Bayern logró anteriormente tres títulos, las Supercopas de Alemania y Europa, además del Mundial de Clubes de la FIFA, ese último al imponerse en febrero en Catar.

Emoción hasta el cierre

En las dos últimas jornadas, el Bayern tendrá partidos ante el Friburgo y el Augsburgo, en los que el principal aliciente estará en saber si el polaco Robert Lewandowski puede batir el récord absoluto de goles (40) en una misma temporada de la liga alemana, que ostenta Gerd Müller desde la 1971-1972.

El polaco había marcado 35 tantos en 26 jornadas pero una lesión a finales de marzo le hizo perderse cuatro partidos. Marcó de nuevo en la 31ª jornada y ahora suma 39 dianas.

“Robert está totalmente concentrado en busca de ese récord”, afirmó Flick, que en dieciocho meses en el banquillo del Bayern ha conquistado siete títulos, con apenas ocho derrotas en 83 partidos.

Flick mantuvo un tenso pulso con el director deportivo Hasan Salimahidzic, que terminó contribuyendo a su salida. Su futuro podría estar en la selección alemana, donde Joachim Löw no continuará tras la Eurocopa de este año.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.