AFP . 19 octubre

El Barcelona se colocó líder gracias a la victoria 3-0 sobre el Eibar y aprovechar el resbalón del Real Madrid en Mallorca (1-0), este sábado en la novena jornada del campeonato español.

Antoine Griezmann, Lionel Messi y Luis Suárezal se combinaron para devolverle la sonrisa al Barça. Con estos resultados los blancos dejaron la posición de honor a su gran rival, que suma un punto más (19 unidades).

El Real se vio sorprendido por el gol de Lago Junior en el minuto 7. El marfileño recibió en carrera, se perfiló y batió a Thibaut Courtois por el palo largo. El conjunto merengue, que jugó el último cuarto de hora con un jugador menos por la expulsión de Álvaro Odriozola, no encontró la manera de empatar. Su mejor ocasión fue una volea al poste de Karim Benzema en el 27′ y nada más.

Antoine Griezmann (17) celebró su anotación ante el Eibar con Luis Suárez (9), quien también marcó en el triunfo del Barcelona 3-0, en la fecha nueve de la Liga. Fotografía: ANDER GILLENEA / AFP.
Antoine Griezmann (17) celebró su anotación ante el Eibar con Luis Suárez (9), quien también marcó en el triunfo del Barcelona 3-0, en la fecha nueve de la Liga. Fotografía: ANDER GILLENEA / AFP.

“Mal, no hicimos el partido que queríamos y cuando empiezas un juego como lo empezamos es complicado; marcaron y luego, no sé, los 20 últimos minutos de la primera parte fueron buenos, pero la segunda, no sé si nos ha entrado un poco de ansia, no conseguimos ocasiones de gol”, valoró Zinedine Zidane.

En tres días el Madrid tiene un choque crucial en Champions, ante el Galatasaray en Estambul, tras cosechar una derrota y un empate en las dos primeras jornadas.

Griezmann, gol y pases

En Ipurúa el Barcelona cerró una semana movida, debido a la situación política en Cataluña. Primero el club culé tuvo que adelantar al jueves su viaje a la pequeña localidad vasca, y el viernes conoció el aplazamiento del clásico contra el Real Madrid que debía jugarse el 26 de octubre en la capital catalana.

Antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, Clement Lenglet vio a la defensa local muy adelantada y centró para aprovechar la carrera de Griezmann, quien controló y desde el costado izquierdo batió a Marko Dmitrovic con la zurda (13′).

"Sabíamos que ellos apretaban mucho, muy arriba, le dije a Clement que, si me veía cerca con el lateral, que me la pusiera al espacio e hicimos el primero", explicó el atacante galo.

En la segunda parte un magnífico pase al área para Suárez, Griezmann le arrebató la pelota al charrúa para dejar solo a Messi, quien marcó de disparo cruzado su segundo tanto liguero (58′).

Otra vez Griezmann volvió a dar una gran asistencia a Messi para que el 10 se quedara solo cerca de la meta con Suárez. El Bota de Oro del curso pasado le cedió el balón a su amigo para que la empujara.

Más tarde, en el Estadio Metropolitano, el Atlético empató con el Valencia 1-1, lo que le hace quedar a los pies del podio, a tres puntos del Barça, a dos del Real y a uno del Granada, sorprendente tercero.

El equipo dirigido por Diego Simeone no termina de salir de la crisis: suma una sola victoria en las seis últimas jornadas de Liga y deja muchas dudas antes de recibir al Bayer Leverkusen en la Champions el martes.

Finalmente, en el derbi del sur de Madrid, el Getafe (sexto) ganó 2-0 al colista Leganés, con un doblete del canario Ángel Rodríguez (64′ y 84′).