Cristian Brenes. 5 octubre, 2017
Lionel Messi (izquierda) supera la marca del peruano Miguel Araujo (derecha).
Lionel Messi (izquierda) supera la marca del peruano Miguel Araujo (derecha).

Suramérica tuvo una jornada eliminatoria de infarto, en la que Argentina quedó en una condición sumamente compleja para clasificar al Mundial de Rusia 2018, tras empatar 0 a 0 contra Perú en la Bombonera.

La albiceleste necesitaba ganar para encaminar su clasificación. No obstante, la aparidad complica todo para un equipo que se ubica en la sexta posición con 25 puntos, uno menos que Colombia en el cuarto lugar que da pase directo, e igualados con los peruanos, quienes ocupan el puesto de repechaje, a falta de una fecha por disputar.

El equipo que encabeza Lionel Messi deberá visitar a Ecuador el martes a las 5:30 p. m., mientras qye Perú recibe a los cafeteros.

A primera hora Brasil igualó 0 a 0 en su visita a Bolivia, en un duelo que arrancó a las 2 p.m. y no definía nada, ya que los brasileños tienen liderato y cupo seguro, mientras que los bolivianos son penúltimos y no tienen opciones.

Por su parte, Uruguay se quedó con las ganas de sellar su boleto directo rumbo a la Copa del Mundo, tras empatar sin goles ante Venezuela en San Cristóbal. Los charrúas avanzaban con el triunfo, debido a que podían llegar a 30 unidades y nadie podría bajarlos más allá del cuarto puesto, última casilla en dar tiquete directo a la mayor cita futbolística.

No obstante, la igualdad los deja en la segunda casilla con 28 puntos. Los uruguayos aún tienen una oportunidad más en la última jornada, cuando reciban a los bolivianos el martes a las 5:30 p. m..

Con lo que respecta a los colombianos, la derrota en casa ante Paraguay 1 a 2 complica su andar y los deja obligados para el cierre. Pese a que Radamel Falcao abrió el marcador para los locales, Óscar Cardozo y Antonio Sanabria le dieron vuelta. Los paraguayos revivieron y aunque están en el puesto siete con 24 unidades, ahora podrían avanzar en la jordana final cuando reciban a los venezolanos.

Finalmente, los chilenos vivieron un gran susto y sufrieron hasta el final para imponerse 2 a 1 ante los ecuatorianos. Eduardo Vargas puso el primero para los dueños de casa en el 22', poro Romario Ibarra igualó en el 84' y tuvo que aparecer Alexis Sánchez en el 86' como salvador. La Roja es tercera con 26 unidades, mientras que Ecuador ya está eliminado.

Bolivia 0-Brasil 0
Neymar (10) supera la marca del boliviano Gabriel Valverde en La Paz, Bolivia.
Neymar (10) supera la marca del boliviano Gabriel Valverde en La Paz, Bolivia.

La Paz (AFP). La clasificada Brasil empató 0 a 0 con la modesta Bolivia, este jueves en la altitud de La Paz y preservó el invicto que el técnico Tite acumuló desde que está al frente de la canarinha, en el arranque de la fecha 17 de la eliminatoria suramericana.

El partido mostró la enorme brecha futbolística existente entre ambos rivales. La verdeamarela exhibió un exquisito traslado de balón, una gran disciplina táctica y una envidiable administración de los circuitos, en tanto que Bolivia cubrió con coraje sus falencias y apenas tuvo la resistencia suficiente como para no perder.

Los dueños de casa le deben la igualdad en gran parte a una memorable actuación del arquero Carlos Lampe. El scratch no pudo imponerse pese a que sus estrellas tuvieron múltiples oportunidades de anotar. Neymar y el cancerbero vivieron un duelo particular, en el que el meta le ahogó claras opciones de gol a la estrella del PSG.

El resultado no alteró la tabla de posiciones, y ratifica a Brasil como líder solitario con 38 puntos, en tanto que Bolivia, ya eliminada, ocupa la penúltima casilla con 14 unidades.

La última fecha de la eliminatoria se cumplirá el próximo 10 de octubre, cuando los bolivianos enfrenten a Uruguay, en el estadio Centenario de Montevideo, mientras que los brasileños recibirán en casa a Chile.

Alineaciones:

Bolivia: Carlos Lampe, Marvin Bejarano, Juan Gabriel Valverde, Rónald Raldes, Luis Gutiérrez, Leonel Morales, Cristhian Machado, Leonel Justiano, Juan Carlos Arce, Marcelo Moreno y Juan Fierro. DT: Mauricio Soria.

Brasil: Alisson Becker, Daniel Alves, Thiago Silva, Miranda, Alex Sandro, Renato Augusto, Casemiro, Paulinho, Neymar, Gabriel Jesus y Philippe Coutinho. DT: Tite.

Venezuela 0-Uruguay 0
El venezolano Mikel Villanueva (izquierda) disputa el balón con el uruguayo Luis Suárez (derecha) en San Cristóbal.
El venezolano Mikel Villanueva (izquierda) disputa el balón con el uruguayo Luis Suárez (derecha) en San Cristóbal.

San Cristóbal (AFP). Uruguay está a tiro de Rusia-2018, pero se quedó con las ganas de sellar su boleto, tras empatar 0 a 0 este jueves en su visita a Venezuela, en la penúltima fecha de la eliminatoria mundialista suramericana.

La dupla Luis Suárez-Edinson Cavani fue controlada por la selección venezolana, que volvió a contar con una sólida actuación del joven portero Wuilker Faríñez. El partido fue denso, sin demasiadas ocasiones de peligro, aunque Cavani y Suárez rozaron el gol en los últimos minutos.

Los uruguayos alcanzaron 28 puntos y se mantienen en el segundo puesto de la tabla, únicamente por debajo del clasificado Brasil, con 38. Venezuela es última con nueve unidades y ya no pelea por nada.

El próximo martes, la celeste enfrentará a Bolivia en Montevideo, mientras que la vinotinto hará lo propio con Paraguay en Asunción.

Alineaciones:

Venezuela: Wuilker Farinez, Víctor García, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Rubert Quijada, Sergio Córdova, Júnior Moreno, Tomás Rincón, Jhon Murillo, Josef Martínez y José Salomón Rondón. DT: Rafael Dudamel.

Uruguay: Fernando Muslera, Martín Cáceres, Diego Godín, José Giménez, Maximiliano Pereira, Cristian Rodríguez, Matías Vecino, Federico Valverde, Nahitan Nadez, Édinson Cavani y Luis Suárez. DT: Óscar Tabarez.

Argentina 0-Perú 0
El argentino Lionel Messi sale de la marca de tres peruanos, en el duelo eliminatorio de este jueves 5 de octubre.
El argentino Lionel Messi sale de la marca de tres peruanos, en el duelo eliminatorio de este jueves 5 de octubre.

Buenos Aires (AFP). La Argentina de Lionel Messi quedó la noche del jueves al borde de quedarse afuera del Mundial de Rusia-2018 al empatar 0 a 0 con Perú, perfilado para una repesca tras resistir con heroica defensa y Pedro Gallese como titán imbatible en el arco.

Por la anteúltima fecha de la clasificatoria de Sudamérica, de nada sirvió a la albiceleste que la empujara desde las colmadas tribunas el atronador griterío de 50.000 hinchas en el mítico estadio La Bombonera de Buenos Aires. Quedó relegada al sexto puesto con las manos vacías por ahora.

La escuadra peruana atrapa por el momento una opción de partido y revancha con Nueva Zelanda. Aún debe jugar con Colombia en Lima. La última vida que le resta a los argentinos la pondrá en juego frente a Ecuador en la altura de Quito el próximo martes.

Apenas hubo relámpagos del talento de Messi, otra vez sin compañía, sin socios para devolverle un pase redondo, en un equipo sin noción de conjunto, aunque 'Leo' también abusó de jugadas individuales.

Alineaciones:

Argentina: Sergio Romero, Gabriel Mercado, Javier Mascherano, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña, Éver Banega, Ángel di María, Lucas Biglia, Alejanndro Gómez, Darío Benedetto y Lionel Messi. DT: Jorge Sampaoli.

Perú: Pedro Gallese, Aldo Corzo, Miguel Trauco, Miguel Araujo, Alberto Rodríguez, Renato Tapia, Sergio Peña, Yoshimar Yotún, Paolo Guerrero, Jefferson Farfán y Edison Flores. DT: Ricardo Gareca.

Chile 2-Ecuador 1
El chileno Eduardo Vargas celebra su anotación ante Ecuador, en la fecha 17 de la eliminatoria suramericana.
El chileno Eduardo Vargas celebra su anotación ante Ecuador, en la fecha 17 de la eliminatoria suramericana.

Santiago (AFP). Chile derrotó 2 a 1 a Ecuador y volvió a respirar en las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia-2018, en un emocionante partido disputado el jueves en el estadio Monumental de Santiago.

El marcador lo abrió el delantero local Eduardo Vargas a los 22 minutos; empató el ecuatoriano Romario Ibarra en los 82' y Alexis Sánchez puso el definitivo 2 a 1 para los locales a los 85' en un emocionante final.

De la mano del veterano volante Jorge Valdivia, la Roja mostró pinceladas de su juego de toque rápido y logró sacar adelante un partido que en la segunda etapa parecía escapársele de las manos tras el empate ecuatoriano, pero finalmente el 'Niño maravilla' puso un 2 a 1 que deja en carrera a los chilenos para clasificar al Mundial, mientras que los ecuatorianos quedaron elimnado.

Chile suma 26 unidades -tercera junto a Colombia- sigue en la lucha por un boleto al Mundial y definirá su clasificación de visita ante el todopoderoso Brasil.

Por su parte, Ecuador se queda con 20 puntos ya fuera de toda discusión, pero en la infartante última fecha será protagonista ya que recibirá a la Argentina de Messi, que está sexta con 25 puntos.

Alineaciones:

Chile: Claudio Bravo, Gonzalo Jara, Mauricio Isla, Gary Medel, Eugenio Mena, Arturo Vidal, Gato Silva, Pablo Hernández, Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Ecuador: Máximo Banguera, Eduar Preciado, Cristian Ramírez, Robert Arboleda, Darío Aimar, Renato Ibarra, Antonio Valencia, Jefferson Intriago, Michael Arroyo, Roberto Ordoñes y Jefferson Orejuela. DT: Jorge Celico.

Colombia 1-Paraguay 2
El colombiano Radamel Falcao (izquierda) lucha por la pelota con el paraguayo Fabián Balbuena.
El colombiano Radamel Falcao (izquierda) lucha por la pelota con el paraguayo Fabián Balbuena.

Barranquilla (AFP). Colombia perdió 2 a 1 en el último suspiro frente a Paraguay este jueves en Barranquilla, un resultado que puso en riesgo su clasificación al Mundial Rusia-2018 y que le dio vida a los guaraníes para la última fecha de la eliminatoria sudamericana.

Falcao García abrió el marcador para los cafeteros a los 78 minutos, Óscar 'Tacuara' Cardozo empató al 88' y Antonio Sanabria le dio el decisivo triunfo a la albirroja al 90+1'.

Con ese resultado, la selección de José Pekerman definirá su suerte el martes en Lima frente a Perú, que se llevó un empate sin goles en su visita a Argentina, mientras que Paraguay lo hará con la colista Venezuela en Asunción.

Alineaciones:

Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Cristian Zapata, Davinson Sánchez, Frank Fabra, Juan Cuadrado, Carlos Sánchez, James Rodríguez, Abel Aguilar, Edwin Cardona y Radamel Falcao. DT: José Pekerman.

Paraguay: Anthony Silva, Miguel Samudio, Fabián Balbuena, Gustavo Gómez, Bruno Valdéz, Jorge Moreira, Víctor Cáceres, Richard Ortiz, Óscar Romero, Ángel Romero y Derlis González. DT: Francisco Arce.