AFP . 2 febrero

El Barcelona se impuso en casa 2-1 al Levante, este domingo en el cierre de la jornada 22 de la Liga española, con lo que pudo mantenerse a tres puntos del líder Real Madrid.

El joven de 17 años Ansu Fati y Lionel Messi encarrilaron la victoria azulgrana en la primera parte, el primero con un doblete y el segundo dándole el pase decisivo en ambas ocasiones (minutos 30 y 31). En la segunda mitad, la visita acortó por medio de Rubén Rochina en el 90+2′, pero ya sin tiempo para buscar el empate.

El Madrid ganó el sábado 1-0 el derbi al Atlético y envió una dosis de presión al Barça, que resistió bien la guerra de nervios.

Después de que la semana los blaugranas de Quique Setién dispararon el nerviosismo con los grandes problemas para eliminar al modesto Ibiza, en la Copa del Rey, y la derrota 2-0 en Valencia, el equipo culé consiguió encadenar buenos resultados en los últimos días.

Los dirigidos por Satién empezaron a hacerlo el jueves, con un 5-0 sobre el Leganés en octavos de final de la Copa, a lo que añade esta victoria.

Ansu Fati y Lionel Messi festejaron juntos, tras combinarse en los dos goles del Barcelona ante el Levante. Los blaugranas se impusieron 2 a 1. Fotografía: AP Photo/Joan Monfort)
Ansu Fati y Lionel Messi festejaron juntos, tras combinarse en los dos goles del Barcelona ante el Levante. Los blaugranas se impusieron 2 a 1. Fotografía: AP Photo/Joan Monfort)

El primer gol del partido ante el Levante llegó a la media hora de juego, cuando un pase desde el círculo central de Messi dejó a Ansu cara a cara con el arquero rival, al que batió por bajo.

Apenas un minuto después (31') la conexión se repitió: Lio, desde la frontal del área, envió una asistencia que el jugador nacido en Guinea Bisáu aprovechó para cruzar lejos del alcance del arquero Aitor Fernández.

Ansu Fati llevaba desde septiembre sin marcar en Liga.

En el 35', el portugués Nelson Semedo envió un disparo al larguero y en el 44' el francés Antoine Griezmann remató fuera con todo a favor en un pase de la muerte del propio Semedo.

El dominio del Barça fue total en la primera mitad y mucho menor en la segunda, con el equipo relajado y sin mordiente ofensiva.

El Levante aprovechó entonces la apatía de los locales para llegar con más frecuencia a los dominios de Marc-André Ter Stegen, que frenó todos sus intentos, especialmente en un mano a mano con el portugués Hernani (66') y en un disparo en el área del normacedonio Enis Bardhi (81').

Rochina marcó ya en el descuento final (90+2'), sin embargo, no pudo evitar la derrota en el Camp Nou.

El Getafe sube al podio

En el resto de partidos del domingo destacó la victoria 2 a 0 del Getafe (tercero) en el campo del Athletic de Bilbao (noveno).

El uruguayo Damián Suárez (minuto 36) y Jaime Mata (50' de penal) consiguieron los tantos del Getafe en el estadio de San Mamés.

Gracias a ese resultado, el equipo madrileño, revelación de la temporada española, subió al tercer puesto, y se afianza en la zona de Liga de Campeones.

Los azulones adelantan en la tabla al Sevilla (cuarto), que tiene los mismos puntos tras su empate 1-1 en casa ante el modesto Alavés (15).

Joselu adelantó a los vascos (70) y el argentino Lucas Ocampos empató de penal para los andaluces (77′).

En otro duelo dominical, el Villarreal (séptimo) derrotó por 3-1 a Osasuna (11) y se acerca a la zona de clasificación a competiciones europeas. Paco Alcácer debutó con el Submarino Amarillo abriendo el marcador para su nuevo equipo.