Dos costarricenses destacan en mundial de ciclismo paralímpico

Henry Raabe terminó en la quinta posición en la prueba de Ruta en Italia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los costarricenses Henry Raabe y Leonel Solís participaron este domingo en la Copa Mundo de paraciclismo, en Italia. Ambos tuvieron una destacada participación; incluso, Raabe estuvo en la disputa de la medalla de bronce.

En la sexta vuelta, el costarricense dio alcance al colombiano Esneirder Muñoz y al ruso Sergey Ustinov, a la postre tercero y cuarto lugar. Raabe pedaleó con ellos, pero no pudo rebasarlos y cerró la carrera a tan solo seis segundos del podio. El tico cronometró 1:58.46, el ruso 1:58:42 y el colombiano se dejó la medalla con 1:58:40.

Por delante, habían ingresado a la meta con bastante ventaja el líder Steffen Warias (alemán), con un tiempo de 1:56:26, y el italiano Fabio Anobile, quien acabó la prueba en 1:56:30. La ruta era de 67.9 kilómetros de distancia

El comunicado del Comité Olímpico Nacional indica que esta competencia se efectuó sobre una superficie mojada por la lluvia, que generó muchas caídas.

Raabe aseguró haber terminado con buenas sensaciones, aunque considera que el frío lo afectó bastante.

“Cuando pasamos a la parte plana, que era corta para empezar a subir, iniciaba la subida muy frío, entonces sufría bastante, pero gracias a Dios logré soportar a pura mente, me la pude jugar hasta el final. No pude llegar al tercer lugar pero estoy cada día más cerca”, dijo.

Paralelamente, el también costarricense Leonel Solís participó en una carrera de 81.9 kilómetros y concluyó en el puesto 13. El oro se lo llevó el ruso Sergei Pudov, la medalla de plata fue del eslovaco Patrik Kurlil y el bronce para el italiano Michelle Pittacolo.

De acuerdo con el entrenador tico, Marco Taylor, los descensos de la carrera complicaron a Solís, ya que es el único competidor que no tenía ambos brazos.

“Al estar el terreno mojado afectó bastante a todos, creo que era un terreno complicado para todos porque los que no podían bajar rápido les tocaba tener mucho cuidado o arriesgar y los que arriesgaron en muchos casos terminaron en el suelo y a otros les tocaba cerrar una ventaja con respecto a los demás. Era un circuito de mucho cuidado por ese tema, y al estar frío y con lluvia, lo hace peor”, destacó Raabe.

En este mundial participan 42 países. Este lunes los pedalistas ticos se trasladan a Bélgica para participar en la segunda fecha de la Copa del Mundo, que se llevará a cabo del 16 al 19 de mayo.