Distancia entre el líder y el colero en el Verano 2017 es la más cerrada desde el Invierno 2011

Los 14 puntos de ventaja de Limón sobre Carmelita es la diferencia más estrecha entre el primer y último lugar en los últimos 12 torneos, con 12 fechas disputadas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De los últimos 12 torneos del fútbol nacional, el Verano 2017 es el que tiene la diferencia más estrecha entre el primero y último lugar, con 12 jornadas disputadas.

Carmelita, que es el colero, está a tan solo 14 puntos de Limón, el dueño de la cima.

De esta manera, el actual certamen desplaza al Invierno 2012 como el de la menor brecha en ese aspecto. En aquella oportunidad, el líder aventabaja al último pues por 15 puntos.

En esa ocasión, Alajuelense comandaba la clasificación con 25 unidades y en lo bajo de la tabla marchaba Uruguay de Coronado, con solo 10.

Curiosamente, el torneo de mayor distancia entre el primero y el último puesto también tuvo a los mismos protagonistas: Alajuelense y Uruguay de Coronado. En el Invierno 2014, los manudos lideraban la tabla con 31 unidades, y en la parte baja se ubicaban los lecheros con solamente 5, lo que significaba una diferencia de 26.

Esto quiere decir que entre el torneo con más amplia diferencia (26) y el de menor (14), que es el presente, hay una brecha de 12 puntos.

La tabla evidencia esta condición, no solo en el tema de los puntos, sino también en la variación de las posiciones. Por ejemplo, hasta el momento tres equipos diferentes han tomado el liderato y cinco han ocupado el último lugar.

La cima la han tenido Cartaginés, Santos y Limón, mientras que Limón, UCR, Alajuelense, Belén y Carmelita han sido inquilinos del fondo de la clasificación.

Ver más

Incluso, los limonenses iniciaron el torneo con una derrota y un empate. Tan solo un punto de seis posibles no los limitó para llegar al primer lugar en la fecha 11, y mantenerse ahí luego de la jornada 12, en la que ya suman 23 unidades. En el último puesto marchan los carmelos, con 9, suma alcanzada gracias a dos victorias y tres empates.

Otro dato curioso es que los caribeños comandan la tabla con la menor cantidad de puntos de los campeonatos mencionados. En el Verano 2012, Invierno 2012 y Verano 2015, los líderes respectivos (Saprissa, Alajuelense y Saprissa) sumaban 25 unidades, dos más que Limón. En el resto de certámenes, los equipos tenían más unidades.

En esa brecha de 14 puntos entre Limón y Carmelita se encuentran los otros diez equipos del campeonato, que tienen claro que esta condición deja abiertas todas las posiciones de la tabla.

El entrenador del Santos de Guápiles (líder hasta la fecha 10), Johnny Chaves, lamentó la pérdida de puntos en su casa. En los últimos dos juegos de local, los guapileños cayeron ante Carmelita (0-1) y empataron frente a Alajuelense (2-2).

En conferencia de prensa luego de enfrentar a los manudos, el timonel de los santistas aseguró que con lo apretado que marcha el torneo, las localías pueden hacer la diferencia.

"Hemos tenido buenos resultados de visita ante los equipos tradicionales. Era un momento para noquear a la Liga; nos faltó malicia y manejo", expresó Chaves.

Por su parte, Hernán Medford, timonel del Herediano, habló de lo cerrado de este Verano, luego de la derrota en Pérez Zeledón, 3-1.

"Todos los partidos que faltan serán finales. Les dije que esto será así hasta el cierre del torneo, porque hay equipos que están luchando por clasificar y otros por salvarse".

Colaboró David Solís

Nota del editor: Esta nota fue actualizada el martes 28 de febrero a las 12 p. m.