COI insta a deportistas a que no consuman suplementos alimenticios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lausana. El COI instó hoy a los deportistas a que se abstengan de consumir suplementos alimenticios porque contienen sustancias prohibidas, y criticó duramente a Estados Unidos por permitir la proliferación de esos productos.

Las comisiones médica y de deportistas del Comité Olímpico Internacional pidieron a las autoridades estadounidenses que ejerzan un mejor control de los suplementos y se aseguren de que las etiquetas informan debidamente cuando los productos contienen sustancias prohibidas, algo que ahora no ocurre.

La advertencia responde a la sensación de que muchos de esos suplementos contienen precursores de nandrolone y otras sustancias prohibidas.

Hay sospechas de que la proliferación de casos de dopaje relacionados con nandrolone ha sido causada por esos suplementos y que los deportistas ingieran sustancias prohibidas inadvertidamente.

C.J. Hunter, lanzador de bala y esposo de Marion Jones, afirmó que los suplementos fueron la razón por la que cuatro controles suyos dieron positivo a mediados de año.

Dirigentes del COI dijeron que buena parte de la responsabilidad por esta proliferación de suplementos sin etiquetas adecuadas la tiene el gobierno estadounidense, y en particular el senador Orrin Hatch, defensor a ultranza de la industria de suplementos alimenticios de su estado Utah y patrocinador de una ley aprobada en 1994 que limita la capacidad del gobierno de regular esos suplementos.

''(Hatch) Esta implicado directamente en este asunto'', afirmó el presidente de la comisión médica del COI Alexandre de Merode.

El dirigente dijo que el grueso de los suplementos alimenticios que dan vuelta por el mundo son producidos en las afueras de Salt Lake City, capital de Utah.

De Merode dijo que el COI envió dos cartas a la secretaría de salud estadounidense (Food and Drug Administration), pidiéndole que tome cartas en el asunto, y que no recibió respuesta.