El traslado del entrenador de la selección nacional de ruta, Andrey Amador, fue finalmente vía aérea, desde Parrita hasta San José, luego de sufrir un accidente, al caerse de su bicicleta, mientras entrenaba con el grupo en Jacó.
Andrey Amador, de 39 años, fue trasladado finalmente al Hospital Calderón Guardia y no al Hospital México, como se informó en un principio.
Amador fue llevado desde el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, hasta el centro médico en la ambulancia 1810 de la Cruz Roja, que avanzaba solicitando paso con si sirena por una Avenida Segunda repleta de vehículos, según se observó en las imágenes de Canal 7 sobre el traslado por la capital.
Amador ingresó al Hospital Calderón Guardia con un tanque de oxígeno y una mascarilla.
Minutos después de la llegada del expedalista al hospital, un paramédico que se identificó ante los medios de comunicación como Manuel Miranda, y que forma parte de la Unidad de Soporte Avanzado que trasladó a Andrey Amador, detalló la condición del paciente:
“El paciente viene compensado y estabilizado, por las diferentes condiciones que hay que manejar y por su condición médica. Por aspectos éticos, no puedo referirme a sus lesiones; él venía con los mecanismos compensadores, los cuales son importantes para que se mantenga estable”.
De acuerdo con el paramédico, Andrey presentaba signos vitales normales, así como una respiración adecuada. El tanque de oxígeno se utiliza normalmente en los traslados vía aérea debido a la altitud.
“Se trasladó a San José básicamente porque se le deben realizar estudios y en el hospital de la zona no se cuenta con equipos para hacer resonancia magnética y otros exámenes más exhaustivos, como los que se pueden efectuar en los hospitales del Área Metropolitana; esa es la razón”, agregó el paramédico.
