LO ÚLTIMO

Crónica de los mercados: El peor trámite de nuestras vidas

A una ciudadana de Bolivia le tomó 11 meses tramitar su cédula de identidad y ello le valió ganar un concurso en su país que premiaba al peor trámite. En Costa Rica, la situación no es tan caótica pero quedan algunas extensas, absurdas y costosas gestiones.

Crónica de los mercados: Se aprieta el nudo externo

El déficit financiero del Gobierno no es novedad. Reapareció hace casi 10 años. La diferencia es que antes existía el alivio de un entorno externo más favorable, con tasas bajas, petróleo barato y un dólar débil.

Crónica de los mercados: Las jaquecas en Asebanacio

La asociación solidarista del BNCR es una organización de 5.500 afiliados, cuyos activos se comparan a los de un banco de tamaño pequeño. En los últimos meses, ha padecido dolores de cabeza debido a problemas en varios negocios

Crónica de los mercados: Alegoría al café y al turismo

Esta semana coincidieron dos noticias relacionadas con infraestructura y acervo arquitectónico. El Teatro Nacional, inaugurado en 1897, fue declarado símbolo nacional. Además, se estrenó el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, un edificio amplio y bien iluminado, que promete convertirse en epicentro del turismo de reuniones.

Crónica de los mercados: La mutación de CR-I Intel

Hoy funciona en Costa Rica un Intel muy diferente al que conocimos antes del 5 de abril del 2014. Las instalaciones son laboratorios de pruebas, dedicados a la validación de los componentes y plataformas antes de su producción masiva; también se proponen nuevas generaciones de productos basados en los actuales.

El comercio de la basura

Desde el 1.° de enero anterior China prohibió el desembarque en su territorio de 24 categorías de residuos sólidos, entre ellos algunos plásticos, papeles y textiles, una buena razón para preguntarnos acerca de la sostenibilidad de los planes de reciclaje.

Ventas atadas: un combo que sabe mal

Las ventas atadas son mecanismos comerciales inaceptables. Esta práctica ocurre cuando el proveedor supedita la venta a que el cliente adquiera otro producto no deseado

Crónica de los mercados: La incógnita de los bonos

La decisión de la FED de subir sus tasas y los apuros del Gobierno para pagar salarios, el jueves pasado, hacen más apremiante conocer el desenlace de los $1.500 millones en bonos de deuda interna que Hacienda pretende vender a inversionistas del exterior.

El 'efecto BCR' en el sistema financiero

Las indagaciones y detenciones ocurridas en el sector bancario, a raíz del crédito para importar cemento desde China, pueden propiciar una mejor autorregulación en las entidades financieras, pero también crear un efecto generalizado de parálisis o lentitud.

Lego y su intento de rearmar el negocio desde las bases

Tras 10 años de fuerte crecimiento, Lego se dispone a simplificar su organización, revisar el enfoque de su estrategia y despedir al 8% de su planilla. El caso nos enseña la importancia de gestionar el éxito y la abundancia con inteligencia y autocontrol, para que los gastos no se disparen en tiempos de bonanza y terminen por asfixiar en época de contracción.

Lo que podemos esperar de los nuevos precios de referencia del dólar

El uso de una nueva metodología para calcular el tipo de cambio de referencia por parte del Banco Central de Costa Rica, permitió una reducción considerable en el margen cambiario (diferencia entre el tipo de cambio de compra y de venta). Creo que este ajuste, en general, resulta beneficioso para el mercado, solo que sus efectos se sentirán en momentos diferentes y magnitudes distintas, de acuerdo con el tipo de transacciones que efectúe cada persona o empresa.

La devaluación también acarrea riesgos para los deudores en colones

Si leemos con atención lo que plantea el Banco Central, pronto podríamos ver este ajuste cambiario traducirse en un aumento en las tasas de interés en colones, es decir, que los deudores e inversionistas en moneda local deberían también estar muy atentos, porque el riesgo de tipo de cambio pronto se comenzará a manifestar en las tasas de interés de los créditos y los ahorros.

Cargar más
ESTA SEMANA EN...
LO MÁS LEIDO