Opinión

Reflexiones sobre una reforma del IVA

¿Para qué quiere el gobierno más ingresos? ¿Quiere más dinero para gastar más o para resolver los problemas endémicos de la administración pública? Thelmo Vargas se plantea estas preguntas y además reflexiona sobre otras aristas de la reforma que se discute en la Asamblea Legislativa.

EscucharEscuchar

En Costa Rica, de manera improcedente, se llama impuesto sobre las ventas a lo que en realidad es un impuesto al valor agregado (IVA). En efecto, mientras el primero opera acumulativamente sobre toda la cadena de ventas que se realicen de un bien o servicio (las del productor al mayorista, las de este al detallista y luego las del detallista al consumidor final), lo cual produce un “efecto cascada”, el esquema que rige en nuestro país permite a los participantes en la cadena deducir los impuestos que pagaron por sus compras y entregar al Fisco solo lo que corresponde al valor que ellos agregaron. Un impuesto de ventas del 6 % fácilmente podría terminar costando al consumidor final un 25 % del precio de su compra, si en la cadena participaron tres actores; un IVA del 13% no pasa del 13%.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.