Opinión

Peligros reales y virtuales de la novela

Si no se está dispuesto a ser transgresor, hay que abandonar el oficio de escritor y dejárselo a otros que no se cuiden del canon.

EscucharEscuchar

La extinción de la novela, víctima de la voraz propagación de los instrumentos del mundo digital, se ha vuelto ya un asunto viejo, pero no por eso menos persistente. En el ensayo El mundo impreso en peligro (la edad del “Homo virtualis” está sobre nosotros), publicado en el más reciente número de la revista Harper’s, el escritor británico Will Self advierte, con nostalgia anticipada, que igual que las sinfonías y la pintura de caballete, que son ya ajenas al mundo contemporáneo, la novela, pieza central de la civilización, tiende a convertirse en un “tema de conservatorio”, relegada a los talleres de creación literaria en las universidades.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.