Respuesta de Calderón Fournier a noticia sobre inhabilitación dictada en su contra

Derecho de rectificación y respuesta solicitado por Rafael Ángel Calderón a artículo publicado el 5/12/2018.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el artículo titulado “Rafael Ángel Calderón inhabilitado por seis años”, el periodista hace un recuento del juicio Caja-Fischel, menciona un fallo en mi contra con lujo de detalles, pero obvia el juicio civil resarcitorio, no hace mención del fallo emitido por los jueces hace poco más de un año y retoma, en forma conveniente, la inhabilitación por parte de la Contraloría.

Si el interés de La Nación es mantener a sus lectores informados, por qué ignora el hecho de que se llevó a cabo un juicio civil resarcitorio dentro del caso Caja-Fischel, en el que fallaron seis jueces superiores penales y cuya sentencia se encuentra firme en los Tribunales de Justicia (...). El juicio civil resarcitorio fue fallado en forma UNÁNIME, los seis jueces dictaminaron que en el Proyecto Finlandia no hubo sobreprecio, que la Caja Costarricense de Seguro Social no sufrió daño alguno a su patrimonio y que los equipos médicos instalados en hospitales y clínicas de todo el país han sido de la más alta calidad mundial.

Esta sentencia trae abajo los argumentos esgrimidos durante el juicio inicial y por los cuales se me condena, la Fiscalía alegó que mis honorarios como abogado prevenían de un sobreprecio del 2 % aplicado a los equipos médicos, nunca se presentaron pruebas; sin embargo, los jueces lo dieron por cierto a pesar de los argumentos esgrimidos por la defensa.

Ha quedado demostrado, tal como lo hicieron los tribunales de justicia en Finlandia, que dicho sobreprecio nunca existió. La Contraloría (...) ignoró el fallo del juicio civil resarcitorio inhabilitándome para asumir cargos a los que, en repetidas oportunidades he manifestado, no aspiro.

Rafael Ángel Calderón F., cédula 1-489-440