Foros

Respuesta a Alfredo González sobre el Teatro Nacional

Un equipo de alto nivel se ha abocado a estudiar las condiciones del Teatro Nacional para asegurar su preservación.

Con respecto a lo que Alfredo González manifestó en su artículo “Proteger el Teatro Nacional”, publicado el 19 de abril, aclaramos que en lo que respecta a la preservación, un equipo de alto nivel se ha abocado a estudiar las condiciones del Teatro Nacional. Producto de la investigación y el debate concienzudo, se propuso el Programa Integral de Seguridad y Conservación, que incluye las preocupaciones y acciones de las administraciones anteriores.

Este plan considera un sistema contra incendios para protección principal del escenario, sector de mayor vulnerabilidad, mediante la instalación de un telón y cortinas cortafuegos, que permitiría la detección temprana y la extinción de puntos de incendio, que usa tecnología de avanzada y respetuosa con el valor patrimonial y arquitectónico del monumento.

Las rutas para mejorar la evacuación estarían acordes con la normativa vigente, y consiste solamente en la supresión de algunas sillas en la luneta para un ensanchamiento del canal central, donde los palcos y la estructura completa de la platea y la herradura se mantienen intactas.

Mecánica teatral. El Teatro Nacional posee una mecánica teatral decimonónica, que ha sido intervenida por la utilización constante. En 1922, la tramoya fue sustituida en su totalidad, porque fue destruida por el comején; es decir, no contamos con una tramoya original, que, por lo demás, en los decenios posteriores estuvo sometida a constantes intervenciones.

Los serios problemas estructurales que padece la tramoya obligan a tomar acciones que puedan soportar las cargas, pues el Teatro mantiene una programación de más de 250 actividades anuales. Así, se pretende colocar una tramoya metálica, sobre la de madera, y esta última quedará intacta y a la vista.

Posibilitará, también, colgar el telón cortafuegos y la nueva concha acústica, elementos que por su peso no pueden funcionar en la tramoya de madera. Igualmente, mejorará el aislamiento acústico de la cúpula de escenario para evitar ruidos de ambiente externo durante las funciones.

Sobre lo que menciona Alfredo González, de que existe un proyecto para incorporar a nuestro Teatro Nacional al patrimonio mundial de la Unesco, aclaramos que, a la fecha, no se registra candidatura alguna.

El autor es director del Teatro Nacional.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.