Foros

Planificación a largo plazo

Cada gobierno hace borrón y cuenta nueva con los programas de planificación. Una nueva administración propone sus ejes temáticos, aunque hay algunos coincidentes a lo largo de las últimas administraciones. Sin embargo, seguimos careciendo de una mirada de largo plazo.

EscucharEscuchar

Planificar a largo plazo no es precisamente una de las mayores virtudes del Estado costarricense. De hecho, en el caso del instrumento más importante de planificación nacional, el Plan Nacional de Desarrollo (PND), cada gobierno construye y emite el suyo, es decir, cada cuatro años tenemos un documento con los grandes objetivos y metas a lograr por las autoridades de turno, algunos más prolijos en páginas que otros. Esa práctica merece ser repensada, pues una planeación tan cambiante acaba por afectar el desempeño de las instituciones estatales e impide focalizar recursos hacia objetivos superiores.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.