Hace 4 días

No nos fundamentamos en otro medio de comunicación para afirmar que la diputada Franggi Nicolás hubiera admitido a La Nación que solicitó las renuncias. Amén de falsa, la afirmación es absurda. Este periódico citó a Diario Extra para decir que la diputada pidió las renuncias, no que admitió a La Nación haberlo hecho.

Nuestra información reza: “Diario Extra publicó la denuncia (de supuesta corrupción) el lunes y, luego, pidió criterio a (Melvin) Núñez y Nicolás. En una nueva publicación, este martes, dicho medio de comunicación cita frases de los legisladores, en las que ambos exigen que los jerarcas Garnier y Rivera dejen sus cargos”.

La publicación de Diario Extra es inequívoca. Se titula “Exigen renuncia de André Garnier y jerarca de Incop” y dice: “Diputados puntarenenses solicitaron la renuncia de André Garnier, ministro de Coordinación con el Sector Privado, y de Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop)".

“La petición se hace tras la publicación de DIARIO EXTRA este lunes en relación con la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía General de la República por el presunto delito de cohecho en las negociaciones para la concesión del muelle Caldera”, añade la nota.

Por último, afirma: “Entre los legisladores que piden la cabeza en estos puestos están Melvin Núñez del Partido Restauración Nacional (PRN) y Franggi Nicolás de Liberación Nacional (PLN)”.

En ningún momento la diputada desmintió la información de Extra. Tampoco lo hace ahora. Nunca la vimos exigir la publicación de un derecho de respuesta. Tampoco posteó su protesta en las redes sociales ni acusó a Extra de mentir.

Comprendemos su enojo. No es lo mismo aparecer como supuesta luchadora contra la corrupción, fulminando con el rayo de la indignación al impío, que ser expuesta como una legisladora capaz de lanzarse a pedir renuncias sin siquiera haber visto la denuncia y sin saberla anónima.

La diferencia entre los títulos de Diario Extra y La Nación explica el silencio en un caso y la protesta en el otro: “Exigen renuncia de André Garnier y jerarca de Incop”, dice la Extra. “Diputados piden renuncias con base en denuncia sin pruebas y anónima”, titula La Nación.