Ya fue emitida la orden de inicio para que la empresa APM Terminals Central America B.V. comience la fase de estudios y elaboración de los diseños finales para la construcción de la nueva Terminal de Contenedores de Puerto Moín, que convertirá a la provincia caribeña en una ciudad multimodal.
Con una inversión de $1.000 millones, el proyecto se pondrá en marcha a finales del próximo año, y a partir del 2016, gracias a la concesión otorgada, se tendrán las condiciones óptimas para atender la flota de transporte marítimo que requiere nuestro mercado de exportación e importación.
El complejo portuario Limón– Moín responde a la estrategia para el desarrollo de la costa caribeña que se contempla en el plan maestro que realizó la firma Royal Haskoning en el año 2008.
En este se trazan los lineamientos del futuro portuario para el país en el litoral Caribe de los próximos 30 años, recomendando la especialización de las terminales existentes.
Dentro de este esquema, el puerto de Limón pasaría a ser una terminal especializada en buques cruceros para turismo, y el puerto de Moín en una terminal multipropósito para atención de buques convencionales, mixtos (carga general, contenedores), graneles (líquidos y sólidos) en conjunto con la terminal de hidrocarburos y la nueva terminal portuaria, especializada en el manejo de contenedores que contará con las condiciones requeridas por la evolución de la actual flota de transporte marítimo.
Hoy día nuestros puertos tienen capacidad para atender naves de 2.500 teus ( un teus equivale a un contenedor de 20 pies) , con un calado no mayor a los 11 metros, por lo que los grandes buques de carga para transporte de contenedores con capacidad de 6.000 teus en adelante, no pueden ingresar a nuestros puertos, de manera que la carga se tiene que trasladar por medio de barcos Feeder, hasta las terminales que sirven de conexión entre nuestros puertos y los grandes mercados, encareciendo los costos de exportación e importación.
Es importante hacer notar que la nueva terminal de contenedores tendría una capacidad para atender barcos hasta de 9.000 teus.
La situación de nuestra infraestructura portuaria disponible hace que Costa Rica arrastre un sobrecosto en los fletes marítimos muy importante, como un lastre, que nos resta competitividad, colocando al país en la posición 140 de 144 según el ranquin de The Global Competitiveness Index Report 2012 – 2013.
El Estado costarricense no cuenta con los recursos necesarios para modernizar los puertos nacionales; tampoco se tiene disponibilidad financiera para incrementar la capacidad instalada de infraestructura portuaria como lo estableció el Plan Nacional de Desarrollo 2006 – 2010. No obstante, contamos con un instrumento alternativo, como lo es la Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos, que nos dará la posibilidad de contar a mediano plazo con una nueva terminal portuaria especializada en buques portacontenedores.
Proyectando los cambios necesarios para que Limón se desarrolle como una ciudad multimodal, integrada a las cadenas logísticas donde convergen transporte, distribución y producción en el entorno de la infraestructura portuaria y aeroportuaria, Aviación Civil realiza los estudios previos para la construcción a mediano plazo de un nuevo aeropuerto internacional. Estos basándose en las recomendaciones de la investigación de INECO, empresa española contratada para hacer las bases del Plan Nacional de Aeropuertos.
En esta fase de estudios previos, los expertos en aeronáutica valoran las condiciones técnicas que ayuden a determinar la mejor ubicación de lo que podría ser un nuevo aeropuerto, que servirán de base para un plan maestro como punto necesario de partida y correcta planificación.
Este aeropuerto se construiría por etapas, cumpliendo cada una de ellas con las nuevas normativas de seguridad aérea, comodidad y servicio establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), previendo que en el edificio terminal puedan darse todos los servicios aeroportuarios requeridos en un aeródromo internacional. La longitud y ancho de pista permitirá en la primera etapa el aterrizaje y despegue de aeronaves de mediana capacidad, como la flota que opera hoy a nivel regional.
Este proyecto de aeropuerto, junto con las terminales portuarias actuales y la nueva de contenedores, convertirán a la provincia caribeña en una ciudad multimodal, que atraerá nuevas inversiones que busquen eficiencia de conectividad de la producción con los grandes centros de consumo del mercado internacional, lo que posibilitará un encadenamiento económico que, en definitiva, mejorará las condiciones sociales de la provincia y del país en general.