Foro: Un enfoque integral del Gobierno Digital

El objetivo es impulsar el uso de tecnologías digitales en la interacción de los ciudadanos y las empresas con las instituciones públicas.

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En el marco de la Estrategia de Transformación Digital hacia la Costa Rica del Bicentenario 4.0, presentada en octubre del 2018, se plasmó el Gobierno Digital como eje transversal de política pública para impulsar el uso de las tecnologías digitales en la interacción de los ciudadanos y las empresas con las instituciones públicas.

El modelo integra un esquema en el cual convergen lineamientos de digitalización en concordancia con los retos de la cuarta revolución industrial y plantea el objetivo de tener un país con altos niveles de conexión, necesaria para la creación de ambientes que propicien áreas productivas basadas en la innovación y el conocimiento, así como un gobierno digitalmente inteligente, transparente e inclusivo.

Desde la perspectiva técnica, definimos estándares para el desarrollo de proyectos digitales en el sector público. Habiendo concluido el proceso de consulta, antes de finalizar el año presentaremos el Código Nacional de Tecnologías Digitales, que será la base para lograr el Sello de Gobierno Digital en los proyectos del Estado. Incluye seis ejes temáticos: acceso, infraestructura, identidad digital, ciberseguridad, neutralidad tecnológica e interoperatividad.

Columna vertebral. En este engranaje, el mayor reto es la interoperatividad de sistemas y bases de datos, asunto prioritario para el cual trabajamos con instituciones públicas, países líderes y organismos internacionales con miras a adoptar una plataforma segura y dinámica que, sustentada en el principio de neutralidad tecnológica, facilite compartir información y digitalizar trámites.

Apoyamos y respaldamos la iniciativa del ministro Rodrigo Chaves de acelerar el proyecto Hacienda Digital, así como los procesos de interoperatividad del Expediente Digital Único en Salud (EDUS) y el Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinuribe), columna vertebral de esta estrategia.

Otro aspecto básico es resguardar la infraestructura crítica informática en cuanto a hardware, software y protección de la información. Por esto, con la colaboración de países como Corea, Israel y España, entre otros, ejecutamos la estrategia de ciberseguridad, poniendo énfasis en la capacitación de las instituciones del Estado, la estructuración de los protocolos para la prevención y atención de incidentes informáticos, además del análisis de vulnerabilidades y evaluación de riesgos.

Otros proyectos del gobierno. Igualmente, resulta necesario ampliar la interacción segura de los ciudadanos con un gobierno que será cada vez más digitalizado. Por ello, y con el apoyo del Tribunal Supremo de Elecciones y la CCSS, iniciamos pruebas de identificación biométrica en algunos centros de salud bajo el concepto de identidad digital, entendido como un mecanismo de validación que no necesita certificación y complementa la firma digital cuando únicamente deba comprobarse la identidad.

Desde noviembre se encuentra en línea la primera fase del punto único de ingreso digital al gobierno, denominado Pura Vida Digital (www.puravidadigital.go.cr), donde se generan interfaces con los servicios de las instituciones.

Este portal del gobierno fue diseñado con base en la experiencia de Estonia e incorpora, inicialmente, diez servicios con el objetivo de medir el efecto, uso y observaciones de los usuarios cuyos resultados serán esenciales en la inclusión progresiva de nuevos trámites.

Como país, necesitamos asegurar la continuidad sistemática de las acciones en el campo de la digitalización. Para esto, consideramos relevante contar con una agencia de gobierno digital, como el brazo técnico dentro de la rectoría del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, para lo cual es indispensable que la agencia tenga competencias, recursos humanos, técnicos y presupuestarios para fomentar la mejora del uso de tecnologías de información en la prestación de los servicios digitales con la participación del sector privado.

Esta ruta implica unir a las instituciones e integrar el apoyo internacional de organismos multilaterales y entidades de financiamiento, así como de los sectores privado y académico.

El Gobierno Digital es un proceso continuo que debe tener sostenibilidad en el tiempo y el compromiso político de ofrecer servicios transparentes y eficientes, teniendo presente la clara responsabilidad de cada uno de los actores por garantizar servicios acordes con la transformación digital que estamos viviendo.

El autor es ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones.