Bryan Ramírez Brenes. 25 noviembre, 2019

Se acercan las elecciones municipales en los 82 cantones del país. Muchos candidatos buscarán la reelección; otros, por su parte, harán nuevos intentos por alcanzar la mayoría de espacios municipales y también están los que por primera vez intentarán quedarse con algún cupo de la papeleta.

Pero ¿por qué no les brindamos la importancia que merecen estos comicios para las comunidades? El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) está haciendo esfuerzos importantes para incentivarnos a visitar los recintos electorales a través de una fuerte campaña en la televisión, la radio, la prensa escrita y las redes sociales. La incertidumbre siempre prevalece, máxime cuando los registros del TSE indican un promedio de más del 60 % de abstencionismo.

Socios cantonales. Para reconocer la trascendencia de esta convocatoria, debemos imaginar que la alcaldía es como la gerencia del cantón. Además, con igual importancia nos toca elegir el concejo municipal, el cual es similar a una junta directiva. Debemos pensarnos como socios de nuestro cantón, por lo tanto, precisa estudiar cada puesto elegible, conocer el quehacer de las personas que integran las papeletas, así como las propuestas, iniciativas y, sobre todo, los planes de trabajo y su ejecución.

Compromiso. Debemos ser más estudiosos de las responsabilidades de cada uno de los puestos de la papeleta, así como críticos con las alternativas que presentan los diferentes partidos y su representantes, y conocer más del alcance municipal. En redes sociales, por lo general, solo se encuentra información sobre las candidaturas a la alcaldía, pero debemos considerar también las postulaciones para regidores, síndicos y concejales de distrito, que son los que integran el concejo municipal. Precisa investigar qué función cumplen en la vida municipal y saber que como ciudadanos tenemos derecho asistir a las sesiones, coordinadas por los canales correspondientes, y pedirles rendir cuentas a la junta directiva y la gerencia. La responsabilidad de asegurarles un mejor futuro a quienes hoy están en las escuelas y colegios nos corresponde.

Fundamentos. Se necesita más maestría personal en este proceso para generar opiniones fundamentadas y así no desgastarnos en redes sociales viendo publicaciones de perfiles falsos, páginas imparciales y hasta comentarios sin fundamento. Más bien debemos asistir a los espacios que los diferentes partidos abren, proponer desde nuestra experiencia, tener claridad en cuanto a los objetivos de cada partido y crearnos un criterio con sustento para compartirlo con propiedad y no ser irresponsables de hablar sin conocimiento de causa.

La responsabilidad con nuestro cantón debe tener un peso prioritario, tanto que debe abrirse un espacio en nuestra agenda del domingo 2 de febrero del 2020 para asistir a las urnas. Nadie más que nosotros conoce las necesidades de nuestras comunidades y es la oportunidad para manifestar una posición. Invitemos a nuestros familiares, amigos y vecinos a ser coherentes y comprometidos como habitantes del cantón y, sobre todo, de Costa Rica.

¡Nos vemos en febrero!

El autor es estudiante.