Foro: Reflexión necesaria sobre el agricultor

Exportaciones agrícolas cayeron $107 millones en los primeros tres meses del año.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La celebración del Día Nacional del Agricultor en este mes de mayo nos recuerda el enorme esfuerzo y la lucha librada por miles de familias costarricenses dedicadas al agro, en pos de la seguridad alimentaria y por mantener una oferta agroexportadora robusta y diversificada que agregue valor a la economía nacional.

Las exportaciones agrícolas representan el 24 % del total de las ventas al extranjero de nuestro país. Es el segundo rubro en importancia. Sin embargo, los productores enfrentan serios desafíos que ya empezaron a pasar la factura en los primeros tres meses del 2019.

Con gran preocupación, la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) ha alertado sobre la caída de un 14 % durante el primer trimestre de este año, $107 millones menos que en el mismo período del 2018.

Los productos más afectados son banano, piña, café, melón y chayote, pero también empieza a notarse una tendencia a la baja en flores y capullos, piña orgánica, semillas de plantas herbáceas, usadas principalmente por sus flores para siembra, ñame y hortalizas frescas o refrigeradas, debido, en gran parte, al efecto de fenómenos climáticos como El Niño.

La disminución de las lluvias ha sido uno de los factores más perjudiciales, pues desde diciembre quienes se dedican a la tierra ven con impotencia cómo, en muchos casos, disminuyen las cosechas.

Por eso, se le ha pedido al gobierno prorrogar el decreto de emergencia vigente por la sequía y también acciones para una amnistía de aguas. Esto último posibilitará la utilización de nuevas fuentes de aguas superficiales y de excavaciones.

Los agroexportadores necesitan también apoyo con tecnologías de riego y fuentes de agua superficiales.

La prueba de la situación son las estadísticas. Debe actuarse para dar al sector herramientas para enfrentar las amenazas no solo climáticas, sino también coyunturales, de mercado. Es necesario disminuir las trabas en materia de créditos, se requiere más agilidad y menos restricciones para obtener recursos de la Banca para el Desarrollo con el fin de apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas y a las pymes en sus procesos de crecimiento y exportación.

También se debe aprobar el registro de agroquímicos para nuevas moléculas que combaten las plagas de forma más eficiente.

Es necesario promover, desde el MAG y en conjunto con otras instituciones, iniciativas orientadas a mejorar la capacidad productiva del sector agrícola de forma que la innovación y el desarrollo tecnológico lleguen a los productores e incorporen estas herramientas en su eterna lucha por cosechar de la tierra los mejores frutos, que no solo den sustento a sus familias, sino que sigan beneficiando el desarrollo económico de las zonas rurales.

La autora es presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica.