Foros

Foro: Mujeres rompedoras de barreras

Muchos episodios decisivos protagonizados por mujeres han sido minimizados o borrados de la historia

Desde la antigüedad, las mujeres han desempeñado un papel preponderante en gran cantidad de acontecimientos; desde las que acompañaron a Jesús camino al calvario hasta las que palparon su resurrección.

Cabe señalar que muchos episodios decisivos protagonizados por mujeres han sido minimizados o borrados de la historia.

La revolución femenina dio inicio gracias a pioneras como la única mujer faraona, Hatshepsut, quien durante 20 años ejerció el poder en Egipto; sin embargo, tuvo que vestirse como un faraón, disimular sus senos y utilizar una barba postiza.

A ella le debemos que fuera la primera de nosotras en dirigir una nación en la Antigüedad y, ante todo, destacar sobre los hombres de su pueblo.

Debemos rendir homenaje a otra pionera, Hipatia, matemática y astrónoma, que se cree fue profesora y directora de la Biblioteca de Alejandría, en Egipto, 300 años a. C.

También a María Curie, mujer extraordinaria y la primera de nuestro sexo en ganar dos premios nobel, el de Física, junto con su marido, Pierre Curie, en 1903, y sola, en 1911, el de Química. Ella fue matemática, química y física.

Debemos recordar a todas las que con su lucha abrieron un trillo en la montaña para las nuevas generaciones, especialmente para las más invisibilizadas, que han trabajado arduamente y continúan aportando a nuestra sociedad, y a las que hoy, en distintos ámbitos sociales, políticos, económicos, científicos, culturales, artísticos, etc., siguen luchando para construir caminos de justicia, libertad y equidad, aporte invaluable a nuestra sociedad.

El filósofo Sócrates decía que lo importante en la vida era buscar la verdad y la realización del bien para con los demás. Eso es precisamente lo que gran cantidad de mujeres desde tiempos inmemoriales y algunos hombres han tratado de construir a lo largo del tiempo.

Mientras exista la discriminación, la desigualdad y la falta de oportunidades en nuestra sociedad, debemos continuar la lucha femenina, con la finalidad de construir un mundo más equitativo y solidario.

olgacp2006@gmail.com

La autora es expresidenta de la Federación de Mujeres Profesionales y de Negocios de Costa Rica.