Foros

Foro: Consejos para viajar por Costa Rica

Un amigo me puso en un aprieto: me pidió ‘tips’ sobre la seguridad para andar en auto por el país

La semana pasada me llamó un amigo, colega de muchos años, residente en Colorado, Estados Unidos. Además de saludar y preguntar por la familia, me comentó que planeaba viajar a Costa Rica con la esposa en un par de meses, y me pidió algunos tips sobre la seguridad para desplazarse en un auto alquilado.

Me puso en un compromiso y, tratando de ser lo más objetivo posible, le contesté:

Si rentás un auto, hacelo con todos los seguros, con cobertura completa, pues en caso de accidente es posible que, aunque no haya lesiones, salgás perdiendo mucho tiempo y dinero.

No dejés dentro del vehículo ni objetos de valor ni maletas cuando andés fuera; nada de valor debe quedar expuesto porque aquí es muy común que roben.

También, debés tener cuidado al manejar ya que las carreteras no son las mejores, muchas están a medio construir y, en general, son angostas y de no más de dos carriles.

Es probable que tengas que manejar varias horas por carreteras atestadas de camiones para ir a ver unos perezosos o que debás arriesgar la vida caminando por un puente con tránsito a gran velocidad para ver unos cocodrilos comiendo gallinas que les dan los guías de turistas.

Hay poca rotulación, y es muy probable que si te atenés a los rótulos de las carreteras te perderás más de una vez.

La gente maneja como si el mundo fuera a acabarse. En las “autopistas” los camiones siempre andan por el carril izquierdo, así que tené mucho cuidado al adelantar. Nunca hagas caso a las señas o direccionales de los demás autos; aquí las direccionales no funcionan para lo que son o no indican la verdadera intención del chofer que las acciona.

Usualmente verás que se adelanta por la derecha, a la mayor velocidad que se pueda, y el que a uno lo adelanten o que se llegue donde se reducen los carriles de tres a dos sin poder pasar se considera un deshonor.

Tenés que tener siempre presente que no hay que dar nada por sentado con respecto a las señales de tránsito, hay que pensar que siempre alguien se saltará un semáforo o una señal de alto.

Mucho cuidado con las motos y las bicicletas. A pesar de que hay carriles exclusivos para bicicletas casi nadie los respeta.

Los viajes hay que planificarlos bien, antes de salir debés preguntar en el hotel o a la policía si no hay bloqueos en carreteras, lo cual es muy común aquí, por las razones que sean (no vale la pena preguntar por qué), es usual que haya y si te topás con uno deberás esperar horas o días para pasar.

En lo posible, evitá salir de noche o dejar el vehículo en lugares solitarios. Si es posible, siempre dejalo en un parqueo o dentro del estacionamiento del hotel o restaurante donde estés.

Hay que cuidarse de extraños, sobre todo cuando te llegan con alguna historia medio extraña. Esto casi siempre termina en estafa, hurto o algo similar.

En la medida de lo posible, eviten salir a correr en la playa en la madrugada, especialmente si tu esposa quiere ir sola. Es muy riesgoso, son comunes los asaltos y peores cosas ocurren en las playas a las mujeres solas.

Con respecto al virus, las precauciones son las mismas que en todo lado, mascarilla, lavado de manos y espacio social.

Por lo demás, Costa Rica es el país del “pura vida” y de la naturaleza prístina. Vení, de seguro te va a gustar. Solo hay que tener cuidado y sentido común.

A los dos días mi amigo me llamó de nuevo para explicarme que habían cambiado de planes, iban mejor a lo seguro y harían un viaje por carretera a Yellowstone.

rprotti@geotestcr.com

El autor es geólogo.