Foros

Editorial: Empleo y remuneraciones en el sector público

Cuando se proponen medidas de control de la planilla pública, siempre surge la oposición de grupos de interés a favor del ‘statu quo’. Un ejemplo es la Corte Plena, donde decidieron que lo aprobado en la reforma fiscal se aplique solo ‘a las nuevas contrataciones’.

EscucharEscuchar

El sector público, en general, hace un uso intensivo del recurso humano. Las remuneraciones y las cargas sociales, por lo tanto, constituyen una parte muy significativa del gasto total. Las partidas de apoyo, como mantenimiento, equipos, seguros, gastos de viajes, etc., son relativamente pequeñas. De lo anterior es posible extraer varias enseñanzas. Por un lado, la automatización de procesos, característica de la sociedad moderna, debió haberse reflejado en ahorros en el empleo público hace mucho tiempo. Las labores manuales, por ejemplo, pasaron a ser ejecutadas eficazmente con el auxilio de computadoras. Una misma cantidad de servicio público debería requerir hoy menos empleados que hace dos o tres décadas. Pero la adaptación a la nueva realidad no se nota en los presupuestos estatales.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.