Dinero que reciben sindicatos sí es de interés público

Respuesta a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza sobre el interés público del funcionamiento de los sindicatos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Contrario al criterio de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) , expresado en un derecho respuesta (24/1/2019) a una publicación de este diario titulada “Sindicatos del MEP reciben ¢12.000 millones cada año” (19/1/2019), la información del funcionamiento de los sindicatos sí es de interés público.

La APSE alega que es una organización privada, pero conviene tener en cuenta que agrupa a buena parte de la planilla pública más grande del país: el Ministerio de Educación Pública (MEP), a la cual movilizó para paralizar durante 89 días las clases de miles de estudiantes, con consecuencias que serán perdurables.

El Sindicato también cuestiona la forma en cómo se hizo el cálculo para determinar que los funcionarios del MEP, en su mayoría maestros, desembolsan ¢12.132 millones anuales para financiar a los sindicatos. De este dinero la APSE recibe ¢4.058 millones. La información provino directamente del MEP, quien hace la función de recaudador del dinero que va para APSE y otros sindicatos.

Para la publicación, La Nación solicitó al MEP cuántas personas estaban afiliadas a cada uno de los sindicatos de educación, cuánto se les rebajaba a cada funcionario y cuál era el salario devengado por cada uno de ellas.

El MEP remitió a este medio una planilla de agosto, con nombres y apellidos, de 95.000 funcionarios que incluyeron docentes, conserjes, agentes de seguridad, personal administrativo, funcionarios de comedores escolares y trabajadores en diversos puestos. En el nombre de cada funcionario aparecía el sindicato al cuál formaba parte, cuánto aportaba y cuál era su salario.

El cálculo de cuántos estaban afiliados a cada sindicato y cuánto era el monto total que les aportaban fue muy sencillo, pues era solo de hacer la suma.

La APSE desmiente esa información, pero, a la vez, dice que no la va a dar porque es privada. La APSE tampoco quiso colaborar con este medio para dar a conocer “su verdad”.

Afirma que sus afiliados no son 35.199, sino, 42.000. Eso fue reportado al lector en la publicación, se indicó que “puede que los sindicatos reciban más de lo reportado por el MEP, debido a que hay agremiados que piden que no se les rebaje de planilla la cuota, sino que la pagan directamente a la organización”.

Si la APSE señala que la información publicada es incorrecta, entonces, que muestren sus estados financieros. para que el lector conozca la verdad.

La autora es periodista de La Nación.