10 diciembre, 2020

Con respecto a la nota publicada el 4 de diciembre, titulada «Regulador intervino a favor de autobuseros en pago de canon», aclaro que durante la pandemia he gestionado acciones para garantizar continuidad, fiabilidad y calidad de los servicios de agua potable, transporte público y energía eléctrica en momentos en que la población más lo necesita.

Se flexibilizaron normas y reglamentos concernientes a los servicios de energía eléctrica para beneficio de los usuarios y del sector productivo, como el impedimento de corta o la posibilidad de realizar arreglos de pago.

La Junta Directiva aprobó una modificación del reglamento de cobro de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, lo cual permite que el regulador flexibilice los arreglos de pago.

Esta responsabilidad y competencia la he usado en todos los sectores regulados con el propósito de atenuar el impacto en los servicios públicos debido a la declaratoria de emergencia nacional.

En lo que se refiere a los autobuseros, estos pagarán el canon en tractos, medida similar a la tomada por bancos con sus clientes en dificultades para cubrir sus obligaciones financieras.

En cabotaje emití la resolución RE-442-RG-2020 el 1.° de abril, donde se establece una nueva forma de pago; en la resolución RE-0708-RG-2020 del 20 de mayo se modifica la forma de pago del canon del servicio de riego prestado por el Servicio Nacional de Aguas Subterráneas Riego y Avenamiento (Senara); y en la resolución RE-1408-RG-2020, del 2 de octubre, se reacomoda el pago del canon de regulación de Senara, debido a la caída en los ingresos de los agricultores del distrito de riego Arenal Tempisque a causa de la pandemia.

Hay notas del ministro Rodolfo Méndez Mata, de la ministra Pilar Garrido y del ministro de Ambiente en donde todos solicitaron razonables medidas en el ámbito de la regulación para mitigar los efectos de la covid-19. En forma específica, las solicitudes del ministro Méndez Mata para buscar un tratamiento especial del cobro del canon.

Todas mis acciones y decisiones las respaldan informes técnicos y financieros, como consta en las actas de la Junta Directiva. He tomado las decisiones que me corresponden, de acuerdo con mis potestades y responsabilidad.

Roberto Jiménez Gómez, regulador general