8 octubre

El título y el primer párrafo de la nota “Sindicatos y MEP negocian pluses y mejoras laborales de docentes sin dejar registro”, publicada el 5 de octubre, son inexactos, y de manera tendenciosa y sin fundamento nos atribuye acordar pluses salariales y negociar mejoras laborales en secreto, sin dejar registro.

Aclaro que ninguna de las competencias de la Junta Paritaria de Relaciones Laborales del Ministerio de Educación Pública (JPRL-MEP) está relacionada con establecer pluses o mejoras salariales.

La JPRL-MEP se reúne en fechas previamente anunciadas, con pleno conocimiento de autoridades, trabajadores y prensa; de sus actuaciones, cuando procede, se dejan registros. Los acuerdos quedan registrados y de ellos se informa por las redes sociales de los sindicatos; cuando el asunto es de interés general, también se hace del conocimiento público por las redes institucionales.

Por la naturaleza de sus intervenciones de mediación, conciliación o consultivas, la JPRL-MEP no siempre las registra por escrito porque tienen que ver con actuaciones in situ, como amigable componedora o de opinión consultiva no vinculante para las partes, pero, cuando se toman acuerdos, estos quedan debidamente anotados.

La JPRL-MEP no le ha negado la información a La Nación: se le hicieron llegar la primera y segunda convención colectiva de trabajo y la prórroga a la segunda convención.

Se le ha solicitado que precise qué tipo de información requiere para suministrársela de inmediato porque entendemos que se trata de información pública, pero resulta abusivo y desproporcionado obligarnos a disponer de personal y recursos materiales para suministrarle toda la documentación existente, cuando lo que necesita es específico y de fácil acceso.

No obstante lo anterior, ya se le indicó, por escrito, que cuando los documentos sean escaneados todas las actas de los años 2018 y 2019, que se encuentran en custodia de esta instancia, le serán entregadas.

Gilberth Díaz Vásquez

Presidente Junta de Relaciones Laborales Ministerio de Educación Pública