Derecho de respuesta: Resguardo de nuestro patrimonio

Solicitado por la Comisión Cagbru Rojc de Boruca a raíz del artículo publicado el 12 de julio del 2019.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Comisión Cagbru Rojc de Boruca, ente oficial encargado del resguardo de la tradición del cagbru rojc, llamado juego de los diablos, solicita de manera atenta y respetuosa se publique el siguiente derecho de respuesta, en relación con la nota que lleva por título “Grupo Abäk les da un toque roquero a las leyendas e historias ticas”, publicado el 12 de julio del 2019 por el periodista Carlos Soto Campos, quien entrevistó al vocalista de la banda Abäk, Andrés Barrantes.

En la nota, el vocalista hace una serie de aseveraciones erróneas en relación con los permisos y uso del cagbru rojc (juego de los diablos), lo cual lesiona el acervo cultural del pueblo boruca.

Andrés Barrantes dice que conversó con la Comisión Boruca. No es cierto, ya que en ningún momento se acercó a conversar con algún miembro de la Comisión. El vocalista del grupo Abäk indicó expresamente: “Conversamos con la Comisión Boruca encargada de cuidar esta propiedad intelectual –que de hecho demandó hace poco a una marca de ropa– y cuando les explicamos nuestra motivación, lo entendieron y les pareció bien. Nosotros no lo hacemos por ganar dinero, sino por hablar de cosas que en la escuela o colegio poco nos enseñan”.

Desde la Comisión, afirmamos que no contamos con ningún documento formal ni solicitud de reunión, en el que se manifieste las intenciones de la banda para la realización de los productos audiovisuales por parte del vocalista, ni de algún miembro del grupo de música o representante de producción.

Por otro lado, queremos aclarar que la comunidad boruca está organizada en función de velar por el cuidado de nuestro patrimonio, el cual va más allá de términos económicos. La utilización de nuestros símbolos, historias, imágenes y nombres responde a espacios y significados específicos. Al no tomar en cuenta estos elementos y no acercarse a nuestra comunidad de forma oficial, para consultar sobre la utilización de nuestras manifestaciones culturales, se incurre de manera irresponsable en apropiación cultural.

El convenio 169, la Ley Indígena número 6172 y el decreto N40766-C establecen procesos e instancias para trabajar con los pueblos indígenas. Recordamos que la comunidad boruca cuenta con el Consejo Territorial, la Asociación de Desarrollo de Boruca y la Comisión Cagbru Rojc de Boruca, que son organizaciones oficiales con respaldo legal que están anuentes a escuchar propuestas y articular proyectos para el beneficio de nuestra comunidad.

Nuestra lucha no es en términos económicos; nuestra lucha está a favor de los derechos culturales, nuestra cosmovisión y nuestro patrimonio. Motivamos a las personas que quieran conocer nuestro legado cultural y tradiciones a acercarse de manera honesta, en un diálogo abierto y transparente que permita un verdadero intercambio de conocimientos, en una relación horizontal y de hermandad.

Comisión Cagbru Rojc de Boruca