El diario La Nación, en su edición del jueves 7 de mayo, publicó, tanto en la versión impresa como en la digital, la nota titulada “Costa Rica desaprovecha rastreo con celulares para combatir covid-19”. La publicación contiene una serie de afirmaciones inexactas que deben ser aclaradas.
Señala erróneamente que “el ICE desarrolló para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la aplicación EDUS y también se encarga del soporte y operación”.
No es cierto, por cuanto el Expediente digital único en salud (EDUS) es un ecosistema de sistemas de información y soluciones tecnológicas diseñados por la CCSS para mejorar la oportunidad, calidad y seguridad en la prestación de servicios sanitarios.
El EDUS y sus diferentes componentes son un producto desarrollado 100 % por la CCSS y constituyen una marca registrada de la institución.
De la nota, que consigna las declaraciones de John Molina, gerente de transformación tecnológica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), es necesario aclarar que el ICE ha sido el proveedor de servicios seleccionado para desarrollar la infraestructura tecnológica local en Ebáis, áreas de salud y hospitales; no obstante, el soporte y operación del EDUS es llevado a cabo por personal de la CCSS.
Como otro proveedor de servicios tecnológicos, el trabajo efectuado por el ICE posee un costo, el cual ha sido pagado puntualmente por la CCSS conforme con el alcance de los contratos.
Esfuerzo del país. Si bien la consecución exitosa del EDUS es un esfuerzo del país, es justo decir que ha sido desarrollado por múltiples profesionales de la CCSS, quienes han dispuesto sus conocimientos para poner en funcionamiento una plataforma de sistemas de información y tecnologías de salud que es ejemplo global.
De igual forma, la publicación de La Nación presume erradamente, por aparente descuido en la verificación de los datos, que el app EDUS no es de la CCSS, cuando la verdad es que esta herramienta para teléfonos móviles es propiedad absoluta de la institución.
La aplicación parte de un desarrollo mixto, en el cual terceros aportan diferentes componentes a la solución guiada, administrada y supervisada por la institución.
El app EDUS de la CCSS registra 2.021.719 descargas en las tiendas de aplicaciones, lo que la convierte en la más descargada en el país en la categoría de salud y bienestar.
Seguridad. Las aplicaciones del EDUS poseen los más altos niveles de seguridad y confidencialidad en el uso y resguardo de los datos de los usuarios que se registran mediante la herramienta.
No es competencia del ICE ni del gerente de transformación tecnológica decir si la puesta en marcha de una función del EDUS para el rastreo de personas mediante sus teléfonos celulares es legal, viable o “hay que hacer un trabajo, pero es muy poco”, como declaró Molina a La Nación.
El EDUS es un logro del país, sí, pero un desarrollo de la CCSS, y eso no puede perderse de vista ni ponerlo en duda, ya sea desde una gerencia del Estado o desde el escritorio de un medio de comunicación.
Firma: Manuel Rodríguez Arce, director del “Expediente digital único en salud” (EDUS).