Derecho de respuesta: APSE desmiente información sobre ingresos del sindicato

Derecho de respuesta solicitado por la APSE a nota publicada el 19/1/2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) desmiente la información publicada en La Nación el 19 de enero de 2019, titulada “Sindicatos del MEP recibe ¢12.000 millones cada año”.

1. La afiliación a la APSE está compuesta no solo por trabajadores del Ministerio de Educación Pública (MEP), sino también por personas de universidades públicas, el INA y centros educativos privados.

2. El dato sobre la cantidad de personas afiliadas a la APSE no corresponde a la verdad. La membrecía sobrepasa los 42.000 afiliados.

3. El dato sobre ingresos financieros anuales que percibe la APSE no es correcto. Se le atribuye a un “cálculo anual de aportes” que afirma elaborar con base en “datos oficiales del MEP”. No se indica el periodo de tiempo al que corresponde. El cálculo que el medio realiza se basa solo en docentes del MEP y no considera la afiliación del Título I del MEP.

4. No es cierto que el promedio de ingreso de los trabajadores sea de ¢1.000.000 a mes. No se indica la fuente sobre este dato.

5. En la APSE no están afiliados únicamente docentes, sino también miles de conserjes, agentes de seguridad, personal administrativo, funcionarios de comedores escolares y trabajadores en diversos puestos, cuyos salarios mensuales no llegan a los ¢500.000.

6. La naturaleza de los recursos financieros que percibe la APSE es privada. La cuota de afiliación a la APSE se origina en la deducción que cada persona, en su condición de afiliada y en virtud de la libertad de asociación, autoriza que le sea rebajada de su salario. No se trata de fondos públicos, ni de recursos grados por el MEP, ni por ningún otro ente estatal.

7. La APSE no está en obligación de rendir cuentas públicas sobre sus estados financieros, ni de divulgar esta información ante los medios de comunicación. Cumplimos estrictamente con la Ley 8242 y demás regulaciones sobre actividades financieras privadas, así como con el pago de todos los tributos que corresponden por ley. Debido a que el Sindicato no realiza actividades que persigan el lucro, está sujeto a la aplicación del inciso ch) del artículo 3 de la Ley 7092 del impuesto sobre la renta.

8. La APSE rinde cuentas anualmente en el seno de su Asamblea General acerca de los ingresos, inversiones y gastos anuales del sindicato. Nuestra afiliación, además, aprueba los presupuestos anuales conforme lo dispone el Código de Trabajo, y es la única autorizada por ley para conocer los informes financiero-contables.

9. La APSE retribuye a su afiliación mediante servicios, como asistencia solidaria, subsidios económicos para gastos médicos y eventualidades, asesoría legal y laboral, en pensiones, acompañamiento a audiencias y procesos laborales, foros, cursos de la Escuela Sindical, préstamo de equipo ortopédico, uso y mantenimiento de los centros de recreo, campañas informativas, además de los gastos operativos y pago de personal.

10. Desmentimos la afirmación de que APSE desembolsa parte de sus recursos en rifas de vehículos. Nunca lo hemos hecho.

Mélida Cedeño Castro, cédula 9-0058-0394

Presidenta APSE