Foros

Cómo ayudarnos a tener trabajo después de graduarnos

¿Cómo podría un graduado universitario sin experiencia obtener un puesto relacionado con su carrera?

En nuestro país, la tasa de desempleo de las personas con estudios universitarios es relativamente baja en comparación con la población en general. Sin embargo, la encuesta de seguimiento de la condición laboral de personas graduadas, realizada por el Conare y publicada en el 2021, señala que quienes en el momento de graduarse no se encontraban trabajando en un puesto relacionado con su carrera tardaron un promedio de 13 meses los hombres y 18, las mujeres, en hallar uno acorde con sus profesiones.

Adicionalmente, el 56% de los que tenían un trabajo indicaron que la “experiencia previa” fue clave para lograr el contrato, porcentaje que ascendió al 68% cuando se trató del sector privado.

La experiencia durante la carrera prepara a los estudiantes para acceder al mercado laboral y los acerca al tipo de actividades que podrían desempeñar una vez titulados.

No todos han tenido esa oportunidad, lamentablemente. En el 2021, hice un sondeo en línea dirigido a estudiantes para conocer sus opiniones sobre la oferta de pasantías y su interés en ellas.

Como universitario, mi principal interrogante era conocer qué pensaban los jóvenes sobre las oportunidades que les ofrece el país para ejercer en su área de estudio en el mercado laboral antes de graduarse.

Aunque no fue una muestra estadísticamente rigurosa, los porcentajes fueron similares a los que arrojó la encuesta de hogares del 2020 en relación con los estudiantes universitarios de entre 18 y 24 años.

El 98% de los que estaban cursando el primero y segundo año de carrera no tenían aún experiencia en su campo, y aunque el porcentaje era más alentador en años avanzados (tercero a quinto), un 40% se acercaba a su momento de graduación sin práctica en su campo profesional.

El 65% de los estudiantes respondieron que era “muy difícil que las empresas recibieran pasantes que todavía estaban estudiando”. Las opiniones, sin embargo, estaban divididas: un 44% estuvo de acuerdo con que las “pasantías son mal pagadas o inútiles” y el mismo porcentaje se mostró en desacuerdo.

Casi todos (el 95%) coincidieron en reconocer la “importancia de las pasantías para lograr experiencia antes de graduarse”. Sin embargo, el 72% de los estudiantes en mi sondeo expresaron que “era difícil saber cómo encontrar pasantías relacionadas con sus carreras”.

Desde el punto de vista de los empleadores, la encuesta del Observatorio Laboral de Profesiones del Conare, publicada en el 2016, también aporta evidencia sobre el valor que dan los contratantes a los conocimientos prácticos.

El 60% de los jefes entrevistados afirmaron que “la poca experiencia de los candidatos en las funciones requeridas” era uno de los principales obstáculos a la hora de contratar, porcentaje que ascendió al 64% cuando el empleador pertenecía al sector privado.

El 77% de los empleadores del sector público hicieron énfasis en que la “experiencia laboral de un graduado universitario influía en la decisión de contratación”, y lo mismo manifestó el 68% de los del ámbito privado.

Los estudiantes enfrentan dificultades a la hora de integrarse al mercado laboral por falta de conocimiento sobre lo que los empleadores buscan y por carencias en la preparación para acceder a los puestos de trabajo con la ventaja que ofrece la experiencia.

De acuerdo con el estudio Meet the Future, publicado este año por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la situación dificulta tanto a los graduados el encontrar su trabajo deseado como a los empleadores encontrar el mejor talento para sus necesidades.

En Costa Rica, hay plataformas que publican pasantías y algunas empresas también ofrecen opciones de práctica para estudiantes; sin embargo, las compañías y universidades podrían ser más proactivas y promoverlas para las distintas áreas del conocimiento, y reducir así las barreras de contratación que enfrentan las personas recién tituladas, ayudar a fortalecer la formación de quienes se encuentran en el proceso y allanar el paso de los jóvenes de la preparación profesional al mundo del trabajo.

santiago.salazar@mail.mcgill.ca

El autor es estudiante de Economía.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.