Comercio exterior y reactivación económica

Con agenda de cinco ejes, Comex promueve la dinamización de la economía.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es imperativo que el Estado se vuelque a la reactivación económica, nos dijo el presidente al inicio del gobierno. Desde el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) estamos promoviendo una agenda de cinco iniciativas para dinamizar la economía, las cuales se suman al conjunto de acciones diarias.

1. Procomer trabaja aceleradamente en la construcción de la Ventanilla Única de Inversión (VUI) para facilitar y agilizar la instalación de empresas nacionales y extranjeras en Costa Rica. La VUI promueve la mejora regulatoria y la digitalización de trámites, al concentrarlos en un solo portal, y cuenta con el apoyo del MEIC como rector en el área, así como de otras entidades públicas involucradas en estos trámites.

2. Comex lidera, junto con Procomer y el MAG, el Programa Descubre, el cual consiste en identificar nuevas actividades productivas y soluciones a los cuellos de botella que afectan la agricultura y la pesca. Con este programa pretendemos revalorizar la agricultura, elevar la productividad y mejorar la calidad de vida de los habitantes en zonas rurales y costas. Los objetivos se cumplirán mediante la coordinación interinstitucional y la articulación con el sector privado para generar proyectos “llave en mano” que promuevan la inversión fuera de la GAM.

3. En el Comex ejecutamos el Programa de Integración Fronteriza (PIF), un préstamo del BID por $100 millones para modernizar los puestos fronterizos terrestres, no solo en infraestructura, sino también en procedimientos y sistemas informáticos. En Peñas Blancas, por ejemplo, reducirá los tiempos de tránsito de la carga terrestre entre un 80 % y un 85 % y duplicará la eficiencia de los procesos migratorios. El PIF estará prácticamente completo en el 2022 y mejorará nuestra competitividad mediante la facilitación del comercio.

4. En política de inversiones, trabajamos estrechamente con Cinde para fortalecer su trabajo. También se amplió su capacidad de acción mediante el convenio con el ICT. Este robustecimiento permitirá a Cinde colaborar permanentemente con el Programa Descubre, afianzar su presencia fuera del país y atraer inversión a nuevos sectores estratégicos. Cinde, desde hace algunos años, intensificó su trabajo en regiones, además de su labor que tantos frutos trae en IED.

5. Siempre estamos buscando profundizar los lazos comerciales, como el aprovechamiento del TLC con Estados Unidos y Centroamérica, así como con Perú y China. En cuanto a este último, lanzamos una estrategia para potenciar el tratado con China y ampliar las oportunidades para los exportadores nacionales, en sincronía con la política de importación lanzada por el presidente Xi Jinping.

Esta estrategia implica mejorar la logística internacional, velar por los registros de nuevos productos vegetales y animales, y reforzar la oficina de Procomer en Shanghái, entre otras. De esta forma, Costa Rica avanza en el aprovechamiento de un TLC que genera grandes oportunidades al dar acceso a 1.300 millones de potenciales consumidores. También estamos explorando las relaciones comerciales con Israel y otros países del Oriente Próximo, en algunos sectores.

Es un trabajo dinámico porque el comercio internacional nunca se detiene. Las cinco acciones anteriores se complementan con la labor diaria del Comex en administración, aprovechamiento y aplicación de los acuerdos comerciales, cuyo fin es aumentar el poder adquisitivo de la ciudadanía y generar empleos de calidad.

El trabajo de Comex también conlleva la meta de la administración Alvarado de incorporar a Costa Rica a la OCDE en el 2020. Los frutos de este proceso ya se están observando: se creó la Unidad de Gestión de la Propiedad del Estado, el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnico-Profesional y se reglamentó la protección del consumidor en el comercio electrónico, entre otros.

El acceso de Costa Rica a la OCDE significará un parteaguas porque matriculará al Estado en la mejora continua para hacer frente a los desafíos globales, siempre en busca del bienestar para el mayor número.

dyala.jimenez@comex.go.cr

La autora es ministra de Comercio Exterior.