Con respecto al reportaje publicado el domingo 30 de junio, bajo el título “País lleva 30 años de invertir a ciegas en educación tecnológica”, aclaro que la Fundación Omar Dengo (FOD), por medio del Programa Nacional de Informática Educativa (Pronie MEP-FOD), que se desarrolla en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), potencia el desarrollo de habilidades para enfrentar la cuarta revolución industrial en los estudiantes del sistema educativo público.
Por más de 30 años, el programa ha llevado de manera creciente y sostenida propuestas educativas innovadoras, equipo de cómputo, acompañamiento al docente y asistencia técnica de gran calidad, que abren oportunidades a cientos de miles de estudiantes.
Cobertura. A junio de este año, 3.650 centros educativos se benefician en el territorio nacional, y para el cierre de este año se espera alcanzar un total de 4.144 escuelas y colegios, lo cual suma una población de 734.707 estudiantes e implica una cobertura del 92,8 % de la educación general básica del país.
Resultados. Con el fin de medir el impacto del Pronie MEP-FOD en el sistema educativo costarricense, la FOD realiza un esfuerzo sostenido y riguroso de sistematización, investigación y evaluación para realimentar todas las propuestas educativas y asegurar el uso adecuado de los recursos y la calidad del programa.
Constantemente, se realizan estudios que evalúan el resultado del uso de la tecnología en el aula. Un ejemplo de esto es un estudio realizado recientemente con una muestra de más de 20.000 estudiantes de 6.° grado, el cual confirma que los alumnos están desarrollando las habilidades esperadas en aspectos clave como la resolución de problemas, productividad y ciudadanía y comunicación.
El gráfico titulado “Promedios en pruebas para medir habilidades de resolución de problemas en estudiantes de 6.° beneficiados por el Pronie MEP-FOD” muestra que los estudiantes que han participado por 5 o 6 años en el programa evidencian mejores resultados que quienes no han participado (cero años).
Adicionalmente, en esta misma línea, la FOD ha mantenido alianzas con universidades como la de Melbourne, en Australia, y la Universidad de Salamanca, con el fin de validar los aportes de sus iniciativas y la rigurosidad de los procesos con los que se trabaja.
FUENTE: LEDA MILENA MUÑOZ, DIRECTORA EJECUTIVA DE LA FOD. || w. s. / LA NACIÓN.
Inversión. La ejecución de un programa de esta envergadura se logra con una inversión de tan solo ¢26.000 anuales por estudiante, un aproximado de $43, dirigida al uso de la tecnología para la formación de habilidades y competencias como: el pensamiento computacional, robótica, creatividad, innovación, big data y emprendimiento. Es uno de los programas de menor costo por estudiante que se conocen.
Reconocimientos. Los programas de la FOD han sido galardonados por organismos internacionales, entre ellos el Premio Unesco-Rey Hamad bin Isa Al Khalifa, uno de los reconocimientos más prestigiosos en el mundo, que premia el liderazgo en innovación pedagógica en el uso de tecnologías digitales en el aula.
El Pronie MEP-FOD es considerado un referente por organismos internacionales como la Unesco, la Cepal y la Unicef, al ser pionero en la incorporación de tecnologías digitales en el campo educativo, a escala latinoamericana, y por lograr resultados educativos así como por alcanzar escala y sostenibilidad en el tiempo. Numerosas publicaciones señalan estos logros.
Transparencia y claridad en la gestión. La FOD rinde informes detallados, tanto de resultados como financieros, de forma periódica a diferentes actores del campo educativo y entidades reguladoras (Ministerio de Educación Pública, Contraloría General de la República, Tesorería Nacional y Ministerio de Hacienda, entre otros), esta información puede ser consultada por los interesados porque es pública.
El Pronie MEP-FOD es un ejemplo de como una alianza público-privada puede trabajar de manera rigurosa, transparente y eficiente en favor de la educación nacional, garantizando que todos los estudiantes del país cuenten con las herramientas y desarrollen y potencien las habilidades para incorporarse como protagonistas activos en la construcción del futuro.
Leda Milena Muñoz García es directora ejecutiva de la FOD.