Adriana Víquez Garita. 9 septiembre

En relación con la nota de La Nación, publicada el 5 de setiembre, titulada “Reglamento del ICE restaría poder a su presidenta ejecutiva”, el Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) aclara lo siguiente:

1. El Reglamento Corporativo de Organización del ICE no ha modificado la relación jerárquica que ha tenido, histórica y legalmente, el Consejo Directivo y la Presidencia Ejecutiva del Instituto. La segunda conserva sus competencias y el mismo orden jerárquico en la estructura de la organización, tanto como presidente del Consejo Directivo como presidente ejecutivo de la institución.

2. Los anteriores reglamentos autónomos de organización, al igual que el más reciente, también reconocían al Consejo Directivo como el órgano colegiado de máxima autoridad.

3. En ninguna versión de los anteriores reglamentos de la organización la Presidencia Ejecutiva tuvo rango superior al Consejo Directivo, pues contravendría la estructura organizacional establecida por la ley de creación del ICE y sus reformas.

4. El artículo 10 de la Ley 449, de creación del ICE, establece que “la administración superior del ICE corresponde a un Consejo Directivo”. El artículo 8 señala que “el Instituto ejercerá su gestión administrativa y técnica con absoluta independencia del Poder Ejecutivo, guiándose exclusivamente por las decisiones de su Consejo Directivo, el cual actuará conforme a su criterio y con apego a las leyes y reglamentos pertinentes y a los principios de la técnica”. En concordancia con estas disposiciones, el Reglamento Corporativo de Organización vigente define al Consejo Directivo como el “órgano colegiado de máxima jerarquía del ICE” y a la presidencia ejecutiva como “órgano unipersonal de mayor jerarquía”.

5. No tendría sentido, desde la perspectiva de la teoría de organizaciones ni de la legislación que el directorio de una empresa tenga rango inferior al órgano unipersonal de mayor jerarquía para efectos de gobierno o administración. n

Consejo Directivo del ICE

Enviada por Adriana Víquez Garita, jefa de Prensa del ICE