Foros

Aclaración: Imprecisiones del Grupo Orosi

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se refiere al derecho de respuesta publicado el 5/12/2020

Con respecto al derecho de respuesta publicado el 5 de diciembre, con el título «Versión del Grupo Orosi», el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) puntualiza en dos aspectos de importancia para la institución:

Con respecto a la afirmación hecha por el Grupo Orosi de que siempre advirtió al Conavi sobre el incumplimiento de la legislación ambiental, aclaramos que no es del todo cierta, ya que la advertencia fue hecha el 17 de agosto del 2018 y fue contestada el 27 de agosto del mismo año.

Posteriormente, la empresa solicitó una aclaración el 10 de setiembre del 2018, la cual le fue contestada el 21 de setiembre del 2018. Este tipo de dudas se plantearon un año después de la orden de inicio del proyecto, que se dio el 21 de junio del 2017, lo cual demuestra la imprecisión de lo señalado por el Grupo Orosi. Estos documentos, como indicó la empresa, se encuentran en el Sicop.

Cabe destacar que al Grupo Orosi se le incoaron procedimientos administrativos relacionados con la resolución contractual y por extinción del plazo, los cuales se resolvieron mediante un procedimiento administrativo.

Las recomendaciones emitidas constan en la resolución RES-0107-2020, del 26 de octubre del 2020, entre las cuales se establecieron, entre otras, las siguientes acciones: por incumplimiento contractual, inhabilitación durante 10 años; con base en esto, ejecución de la garantía vigente y la cancelación de daños y perjuicios por un monto superior a los ¢170 millones; aunado a lo anterior, se le indicó al consorcio la posibilidad de presentar el recurso de reposición, que, de acuerdo con nuestro registro institucional, aún no lo ha hecho.

Mario Rodríguez Vargas, director ejecutivo del Conavi.