23 septiembre, 2011

El 1.° de octubre de 1976 se celebró, y así lo registró la prensa nacional, con notas y editoriales, el acontecimiento histórico de que en esa fecha, hacía 150 años, en 1826, se había instalado la “Corte Superior de Justicia”, por lo que se develó una placa y asistieron las más altas autoridades a una sesión solemne del Poder Judicial.

Por tal motivo, el Gobierno de la República, en carta que envió al Lic. Fernando Coto, presidente, a la sazón, de este poder, le expresó que “siglo y medio es casi la historia completa de la República, lo que no debe pasar inadvertido, dado que ello ha significado el proceso de consolidación de la efectiva vigencia de los principios fundamentales que hacen real un Estado de derecho” (La Nación, 26 A).

Años después, en 1989, el Poder Judicial pasaba por momentos difíciles y la llamada Comisión de Narcotráfico de la Asamblea Legislativa investigaba, entre otros funcionarios, a algunos magistrados.

Por ello, ante tal arremetida, surgieron varias ideas a fin de paliar, en algo, el daño que, desde afuera e internamente, todo eso provocaba. Se acordó realizar un documental que mostrara la vital importancia de este pilar judicial para la democracia costarricense. Se me asignó, con separación temporal de mi cargo de juez, que redactara el guion para tal propósito.

Al final, como la obra audiovisual resultaba muy onerosa, no se hizo, por lo que le propuse al entonces presidente del Poder Judicial, don Miguel Blanco, que, con base en aquel trabajo, se montara una muestra documental pública, en el vestíbulo de su sede.

Así se hizo y colaboró el Archivo Nacional. Se decidió celebrar 160 años desde que un 23 de marzo de 1829 la Corte le había comunicado al Congreso Constitucional que, por fin, había sesionado y votado, “bajo los auspicios y protección de María Santícima (sic) de la Concepción”.

Aquella actividad contó con la presencia de altas autoridades de gobierno y un sentido discurso que pronunció la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la República, doña Victoria Garrón de Dorian.

En el 2006, para recordar los 180 años de instalada la Corte, y a 17 años después de la primera, propuse que de nuevo se mostrara aquella selección documental, lo que fue la antesala de una solemnísima sesión de Corte Plena, que presidió el actual presidente don Luis Paulino Mora y que convocó a altas personalidades públicas y ciudadanos en general.

Este 1° de octubre se celebrarán 185 años de ese hecho histórico, con lo que se pretende mantener viva la memoria histórica del Poder Judicial y, como lo dijo D. Luis Paulino Mora, en la anterior ocasión, para que se entienda que la administración de justicia “debe ubicarse en un sitial de honor en la sociedad costarricense”.

¡Que sea, pues, este 185 aniversario de la Corte y la actividades que se harán por ese motivo, la culminación de los festejos que le han precedido en los 190 años de la independencia patria!