Editorial

Impuestos, peajes y carreteras

Solo un 40 % de la recaudación de los casi $1.200 millones (2 % del PIB) mediante el impuesto sobre los combustibles y el impuesto sobre la propiedad de vehículos se destinará en el 2018 a las instituciones encargadas de gestionar la red de carreteras nacionales y municipales.

EscucharEscuchar

Costa Rica padece un profundo rezago en infraestructura vial que mina la calidad de vida de los ciudadanos y deteriora las condiciones para el desarrollo de actividades productivas. Sin embargo, mientras el Plan Nacional de Transportes calcula las necesidades anuales de inversión en carreteras en una suma equivalente al 2 % o 3 % del producto interno bruto (PIB), el país invierte menos del 1 % del PIB y sigue sin marcar un norte al respecto. La necesidad de mayores niveles de inversión conduce a preguntar sobre la utilización de los impuestos sobre los combustibles y la propiedad de vehículos.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.