Editorial

Impuestos a los intereses

La rentabilidad de todos los títulos debe ser gravada con una misma tarifa para que los inversionistas decidan en cuáles títulos invertir según las oportunidades y riesgos, no según el trato tributario

EscucharEscuchar

El diferendo entre el Ministerio de Hacienda y la Procuraduría General de la República sobre el impuesto a los intereses percibidos por no residentes en Costa Rica pone de manifiesto una desconcertante realidad: la disparidad entre las tarifas impositivas aplicables a distintos tipos de intereses. Unos se gravan con tasas elevadas; otros, con prácticamente la mitad; y una extensa categoría no se grava del todo. Eso genera distorsiones en la rentabilidad relativa de algunos contribuyentes, crea un inconveniente proteccionismo a favor de ciertos entes públicos y privados y afecta la eficiente asignación de los recursos financieros.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.