Editorial

Editorial: Volatilidad de la confianza de los consumidores

La mejor contribución del Estado a la reactivación económica es la creación de un ambiente de confianza entre los actores económicos.

EscucharEscuchar

La confianza de los actores económicos —productores encargados de la oferta y consumidores que crean la demanda— es clave para el crecimiento económico. Cuando alguna de las partes pierde seguridad y se abstiene de producir o de comprar, la economía entra en un ciclo recesivo. Si el efecto negativo fuera sensible, podría justificarse el ingreso activo del gobierno al mercado para, como se dice popularmente, “sacar la carreta del barreal”. Desafortunadamente, en nuestro caso, el Gobierno Central no opera con un presupuesto anticíclico que le permita ese grado de maniobra.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.