Editorial

Editorial: Simplificación regional de trámites

Veinticuatro municipalidades ofrecen a las empresas la ventanilla única de inversión (VUI) para agilizar trámites de apertura y operación, solo cabe preguntar por qué no funciona en todo el país

Nueve municipalidades de Guanacaste se suman a otros quince concejos, muchos de ellos de la zona sur, para ofrecer a las empresas la ventanilla única de inversión (VUI) impulsada por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) para agilizar los trámites de apertura y operación de negocios.

Una sola gestión bastará para obtener el permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud en las categorías A, B y C, la patente comercial, el registro único tributario, la inscripción patronal y la póliza de riesgos del trabajo. El sistema es, ante todo, un imperativo de la racionalidad y solo cabe preguntar por qué no funciona en todo el país y desde hace mucho tiempo.

Costa Rica tiene, de sobra, las capacidades técnicas para simplificar trámites y entiende, desde hace años, la irracionalidad del sistema vigente. Lo prueban las iniciativas de ley planteadas para simplificar la normativa y el nombramiento de funcionarios para sacar adelante la tarea. Gobiernos de los últimos lustros han puesto en práctica un programa, pero la tramitomanía es un mal persistente.

El ejemplo de Tilarán, Santa Cruz, Bagaces, Nandayure, La Cruz, Hojancha, Liberia, Nicoya y Cañas es digno de imitación en las municipalidades aún no incorporadas a la VUI. Constituye una manifestación de la voluntad local de dar la bienvenida a la inversión y al desarrollo de empresas.

Los concejos pueden contribuir a atraer inversiones de muchas otras maneras, incluida la promoción de sus ventajas comparativas, como lo hacen, a escala nacional, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y Procomer. Un buen ejercicio para reconocer las áreas de mejora es preguntarse cuál es la oferta regional y qué elementos le faltan para aumentar su atractivo.

Las promotoras nacionales de inversiones, por su parte, han venido multiplicando esfuerzos para canalizar inversiones hacia zonas distantes del Valle Central. Iniciativas como la adopción de la VUI facilitan esa labor y favorecen la creación de empleo y el desarrollo equilibrado.

“Guanacaste, como región, camina a pasos agigantados. Lo digital, en conjunto con los trámites municipales y de otras entidades en una sola plataforma, permitirá avances económicos, sociales y estratégicos en la región”, dijo Jorge Alfaro, alcalde de Santa Cruz. Esa disposición a adoptar las nuevas tecnologías y emplearlas para la buena administración regional debe también inspirar a las autoridades para dar el definitivo impulso a la nueva Agencia Nacional de Gobierno Digital, creada por la Asamblea Legislativa. Las municipalidades están entre las instituciones que se pueden beneficiar del organismo.

A estas alturas, a nadie puede caberle duda de que la simplificación y agilización de trámites depende de la digitalización del Gobierno. Hasta ahora, el acento se ha puesto en la eliminación de requisitos innecesarios y la eficiencia del uso de la información recabada. Son objetivos encomiables y el logro es una labor constante, pero no habrá éxito mientras los trámites indispensables no puedan efectuarse por medio de la tecnología de la información, con muy pocas excepciones.

El claro entendimiento demostrado por los gobiernos locales de Guanacaste, la zona sur y otras áreas del país es alentador, también, por el reconocimiento del papel de la empresa privada en el desarrollo y la ampliación de oportunidades. La integración a la VUI es un elemento fundamental, pero no el único, de planes locales para aumentar la competitividad en lugares con mucho para ofrecer a quien sepa aprovechar sus ventajas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.