Editorial

Editorial: Respiro democrático en EE. UU.

Las elecciones de medio período han dado nuevo impulso al equilibrio entre poderes. La sociedad estadounidense sigue dividida, pero su democracia se ha fortalecido.

EscucharEscuchar

A partir del martes, la democracia estadounidense puede respirar más tranquila. Tras ocho años de control republicano, los votantes devolvieron al Partido Demócrata, por amplio margen, la mayoría en la Cámara de Representantes. De este modo, restablecieron un necesario equilibrio de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo, prácticamente borrado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero del 2016. Si esto conducirá a la búsqueda de acuerdos bipartidistas beneficiosos para el país, es algo que aún está por verse. Ojalá así sea. Sin embargo, sobre algo sí existe certeza: a partir de ahora habrá un mayor control político sobre el presidente y una mayor capacidad para defender las instituciones de sus iniciativas más irresponsables y sus ímpetus más autocráticos.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.