Editorial

Editorial: Reforma con la elusión en mente

Los sistemas tributarios mal diseñados, o distorsionadores, hacen que las empresas busquen, por todos los medios legales, la forma de eludir las cargas evitables.

EscucharEscuchar

La administración tributaria lucha con todos los medios a su disposición para reducir la evasión de tributos porque no solo priva de recursos legítimos al fisco, sino que también crea una competencia desleal, de quienes no cumplen sus obligaciones tributarias en perjuicio de quienes sí lo hacen. Pero con frecuencia se utilizan las palabras evasión y elusión como si fueran sinónimas y hasta se afirma, para el caso de Costa Rica, que la suma de una y otra representa un monto equivalente al 6 % del tamaño de la economía, medida por el producto interno bruto (PIB).








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.