Editorial

Editorial: Morosidad de créditos en dólares

Las entidades financieras han experimentado un considerable aumento de la morosidad entre deudores con ingresos en colones y créditos en dólares para compra y construcción de vivienda. Como el costo del endeudamiento en dólares ha sido más bajo, en general, la causa del incremento de la mora parece residir en otro lado, y en esto es posible que hayan fallado los propios entes financieros.

EscucharEscuchar

Bancos y otras entidades financieras experimentan un considerable aumento de la morosidad entre deudores con ingresos en colones y créditos en dólares para compra y construcción de vivienda. La mora por encima de los 90 días pasó del 2 % de la cartera total, a mediados del 2016, al 3,5 % a julio de este año. Según las autoridades financieras, los préstamos denominados en colones no han sufrido el mismo deterioro. Los incrementos en las tasas de interés internacionales —como la libor y la prime—, las cuales se usan como referencia, aunque modestos, explican parte de la desmejora, como también los últimos aumentos en el tipo de cambio.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.