Editorial

Editorial: La inflexibilidad del empleo público

Cual clavo sin cabeza, que al incrustarse en una viga no se puede sacar con facilidad, el empleo público, una vez creado, difícilmente se elimina.

EscucharEscuchar

A diferencia del sector agrícola o el industrial, cuyos procesos productivos utilizan trabajo y capital (maquinaria y equipo), el sector público es intensivo en el uso del factor trabajo. El renglón de sueldos y cargas sociales representa una proporción muy alta del costo del servicio público, presente y pasado (pensiones con cargo al presupuesto nacional). Por eso las decisiones relacionadas con el empleo estatal, con la supervisión del desempeño y los incentivos laborales, como las anualidades, deben ser tomadas con mucho cuidado.








En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.